martes, 21 de octubre de 2008

El cinito ambulante de Pneumus


Anoche, para inaugurar oficialmente la XIV Semana Cultural Universitaria, se presentó en el Aula Magna del CUCSur el show Cinito Ambulante del grupo Pneumus ante una pobre entrada (como 150 personas). El evento inició poco después de las 20:30 hrs. con las palabras y la inauguración oficial de rigor por parte de las autoridades del Centro Universitario, para después dar paso a este show (uso esta palabra porque no encuentro una que defina todo lo que se vio anoche).


Este Cinito Ambulante es una alucinante e ingeniosa mezcla de diferentes disciplinas artísticas (teatro, música, cine...) todo ejecutado simultáneamente en el mismo escenario. Es una película muda que se rueda y se proyecta al mismo tiempo de la siguiente forma: al lado izquierdo del escenario se ubican los músicos (percusiones, flauta, acordeón, contrabajo, trompeta, sonidos incidentales) y del lado derecho el actor principal, cuyos movimientos son filmados por una cámara ubicada entre el público, que también envía la imagen a un proyector que la despliega sobre la pantalla del cine. Esto da la impresión de estar viendo una película muda, porque el actor trae también unas pancartas con los nombres de las escenas que se van corriendo. También se involucra directamente al público, porque tanto los músicos como el actor principal hacen algunas de las partes de la película entre la gente.


La película (porque al final eso es) está ambientada en los años 20s y cuenta la historia de un viaje desde París hasta América por tren, inspirada por el estilo y la visión de Julio Verne (lucha contra un calamar gigante incluida). Al final también se proyectan fragmentos de caricaturas viejas de Popeye, igualmente de forma muda y sonorizados con los instrumentos del grupo. La música que se incluye en el programa también es de los años 20, como swing, polka y algo de jazz, bastante bien ejecutados además.


La de anoche fue una excelente forma de inaugurar esta semana cultural, con el espectáculo más novedoso que se ha visto aquí en muchos años.

Por cierto, el grupo Pneumus tiene una dirección de MySpace: www.myspace.com/pneumus
Publicar un comentario