lunes, 25 de agosto de 2025

Tercera jornada del Festival Áurea Corona: un lugar para los nuevos pianistas

Durante la clase magistral.

 El domingo 24 de agosto en el Museo y Centro Regional de las Artes se desarrollaron las actividades de la tercera jornada del IX Festival Áurea Corona, en la que el piano fue el protagonista, como lo fuera en sus inicios. Por la mañana, a partir de las 10:00 horas, siete pianistas de edades entre la infancia y la adolescencia se reunieron para tomar una clase magistral de Jorge Luis Godínez Castellanos y Porfirio Preciado Villaseñor, ejecutantes consolidados de este instrumento. Los jóvenes recibieron consejos y correcciones en su forma de tocar el piano, utilizando el instrumento Kawai que se encuentra en el Museo.

Miguel y Daniel Michel.


Al concluir la clase, el también joven pianista autlense Daniel Michel Hernández, quien se encuentra estudiando música en Guadalajara, ofreció un recital con obra de diversos autores clásicos y de otras épocas, incluyendo a don Hermilio Hernández. El programa de este recital fue el siguiente:

Invención No. 8 en Fa mayor, de Bach.

Sonatina en Sol mayor, de Haydn.

Dos piezas líricas de Edvard Grieg: Arietta y Melodie.

Bagatelas No. 3 y 4 de Hermilio Hernández.

Arabesque No. 1, de Claude Debussy.

Raindrops keep fallin´ on my head, de B. J. Thomas.

Esta última pieza fue interpretada nuevamente por Daniel, ahora acompañado en la trompeta por su padre, el reconocido músico local Miguel Michel.

Jorge Isaac Martínez Corona.


Por la tarde, a partir de las 18:10 horas y ante unas 55 personas, se reanudaron las actividades con un concierto de piano que ofrecieron el profesor Jorge Issac Martínez Corona y cuatro de las alumnas de sus clases particulares. Entre los asistentes estuvieron las regidoras del Ayuntamiento de Autlán Myriam Luján Espinosa y Antonia Pinzón Chávez, además de familiares y amigos de las alumnas y lo que suele llamarse público en general, es decir, quienes solo asistimos a escuchar música. El profesor Martínez Corona explicó que las piezas que ejecutarían sus alumnas son estudios para piano que él mismo compuso especialmente para cada una de las estudiantes, con la intención de que sirvieran como herramientas para su aprendizaje. El programa del concierto fue el siguiente:

Aylen Ximena Pérez Soto tocó el Estudio 5 para piano.

Jimena Alejandra Salazar Andrade interpretó el Estudio 1 para piano y el Preludio en Do mayor de Bach.

Azul Samantha Morales Portillo presentó el Estudio 2 para piano y el Estudio 4 para piano; en su primera interpretación fue acompañada en la redova por Jimena Salazar y en la melódica por Jorge Martínez.

Romina Cahuantzi Morales tocó el Estudio 3 para piano.

El profesor Jorge Isaac tocó cuatro piezas propias: los Estudios 6 y 7 para piano y El sustento y El informe, dos piezas que forman parte de un concierto sobre las acciones de la vida cotidiana que se encuentra todavía en proceso de composición.

No hay comentarios: