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Develación de cuadros de Atanasio Monroy. |
El maestro Medina abrió el
conversatorio con la exhibición de un video promocional para las primeras
ediciones del premio regional de pintura José Atanasio Monroy, que nació en
1999 bajo la organización del Centro Universitario de la Costa Sur. En este
video aparecen las últimas imágenes y declaraciones grabadas del pintor, lo que
lo convierte en un material patrimonial de Autlán, junto a los carteles con que
se anunciaba este premio. Sin embargo, consideró que el video necesita ser
actualizado, al haber sido producido a inicios del presente siglo.
La profesora Griselda recordó
algunas anécdotas de su relación de amistad de muchos años con don Atanasio: cuando
el pintor vino a Autlán a restaurar el mural La Mexicanidad, mientras la
profesora dirigía el Centro Escolar Chapultepec, nació esta amistad con el
trato cotidiano, del que ella recuerda la humildad y seriedad de Monroy, así
como su puntualidad y dedicación al trabajo. En su conversación nos enteramos
de episodios como cuando se quedó sin hospedaje mientras trabajaba en la
restauración del mural, debido a que el gobierno municipal no pagó la cuenta
del hotel, el homenaje en vida que se le rindió en el centro escolar con la
presencia del gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, el mecenazgo de Carlos Mardueño
cuando Monroy tuvo que regresar a Autlán luego de sufrir una embolia, entre
otros momentos.
Jesús Medina tuvo otro turno en
la palabra, en el que recordó que el historiador del arte Arturo Camacho
Becerra hizo el prólogo al catálogo de la obra de Monroy que publicó el CUCSur,
en ese texto Camacho lo definió como “el último académico”. Medina destacó la
valentía de Monroy para mudarse a la Ciudad de México en su adolescencia, para
continuar con su formación artística, que continuaría a lo largo de su vida con
diversos viajes a Europa, “de mochilazo”. El premio de pintura Atanasio Monroy,
recordó, dio inicio a la pinacoteca del CUCSur, la principal de la Universidad
de Guadalajara en sus centros universitarios.
Agustín Godoy refirió que, en opinión
de Juan José Doñán, los autlenses somos privilegiados por tener aquí el mural La
Mexicanidad y realizó breves comentarios sobre la historia y
características de los tres murales que Monroy pintó en Autlán y en
Guadalajara. Este pintor también formó parte del círculo de amistades de
Agustín Godoy, puesto que fue compañero de escuela de su padre, con quien tuvo
una relación amistosa durante muchos años.
En un breve espacio para preguntas
y comentarios del público, se habló del retrato ecuestre de Zapata pintado por
Monroy que se encuentra en el Castillo de Chapultepec, realizado cuando su
autor tenía 24 años de edad; Jesús Medina recordó cómo fue el proceso para solicitar
el permiso para reproducir esta obra en un catálogo de la bienal Atanasio
Monroy y la propuesta para trasladar el mural Las artes populares en México,
del Parián de Guadalajara, a Autlán.
Por último, el cronista Guillermo
Tovar, quien fungió como moderador del conversatorio, recordó que en este 2025
se cumplen 100 años de la mudanza de Monroy a la Ciudad de México y 80 de que
concluyó el mural La Mexicanidad, así como las dos casas en que este
artista vivió en Autlán, mismas que ya fueron demolidas para dar paso al “progreso”.
También recordó que fue Monroy quien trajo a Autlán el glifo que hoy se usa
como escudo oficial del municipio, tomado del códice Mendoza y que nombra a un
pueblo del norte de Puebla pero que fue adoptado por todos los autlenses.
Agustín Godoy presentó enseguida un
video que contiene un trabajo que él mismo realizó para la Benemérita Sociedad
de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en 2022, donde habla de José
Atanasio Monroy en el contexto del centenario del muralismo mexicano. Este video
quedará en el Museo, a disposición del público. Lo que también quedará aquí por
muchos años son cuatro cuadros florales que fueron develados en esta misma
sesión, dados en comodato por la familia Ibáñez de Guadalajara y que no se
conocían en Autlán. La develación fue realizada por la doctora Josefina Robles
Cisneros, la profesora Griselda Álvarez, Agustín Godoy y Gibrán Gómez,
encargado del Museo.
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Quinteto Comparsa |
Luego de esta ceremonia, pasamos
todos al salón de usos múltiples para escuchar buena música. A partir de las
11:40 horas y con unas 50 personas en el salón, el quinteto de violonchelos
Comparsa, integrado por alumnos del Núcleo ECOS Autlán y por su director Armando
Pedraza, quienes interpretaron la polka rusa Tetris y la cumbia Nunca
es suficiente, con arreglos del profesor Pedraza. Enseguida, una de las integrantes
del quinteto, Alexa Yorley Cisneros Avelar, interpretó con su instrumento y el
acompañamiento al piano del maestro Jorge Luis Godínez, la Sonata en mi menor
Op. 38 no. 1 de Bernhard Romberg.
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José María Godoy. |
El pianista José María Godoy dio
un recital con un par de piezas: la sonata Patética, de Beethoven, y el Preludio
1 de Amengual. El plato fuerte de la mañana vendría enseguida, con la
interpretación a dos pianos del Concierto de piano 21 de Mozart, por Ramón
Godoy y Jorge Luis Godínez, premiada con un largo aplauso por el público, que
creció en cantidad al paso de los minutos.
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Ramón Godoy y Jorge Luis Godínez. |
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