sábado, 13 de abril de 2024

Presentación de la novela “El amor en tiempos de pandemia”


 La mañana de este sábado 13 de abril el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria del mes en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, teniendo como anfitrión a Luis Ernesto Dávila Rodríguez, promotor cultural de Barra de Navidad. La parte pública de la sesión, consistente precisamente en una exposición del anfitrión, comenzó a las 11:20 horas.

Luis Dávila aprovechó el espacio para presentar su nuevo libro, El amor en tiempos de pandemia. Revelaciones, que él define como una novela histórica. En su intervención, recordó cómo para la publicación de su primer libro, Expediciones por la Mar del Sur (2019), invirtió alrededor de 15 años en investigar en diversas fuentes documentales y bibliográficas, por tratarse de un libro de historia. Sobre el salto a la escritura de ficción, dijo que fue muy fácil, porque ya tenía la información histórica que le permitiría ambientar su narración y solamente dejó volar la imaginación para estructurar el relato.

En esta novela, dijo, intenta que la gente conozca que la pandemia de COVID-19 no fue la primera ni la más mortífera que ha padecido la Humanidad. Su novela está integrada por tres relatos que ocurren durante una de las epidemias de viruela que ocurrieron en América en el siglo XVI, durante la epidemia de gripe española de 1919 y durante la reciente de COVID-19. Sus hilos conductores son la pandemia y el amor.

El autor comentó el argumento de cada uno de los tres relatos que, además, abordan algunos de los distintos tipos de amor: el primero presenta un ejemplo de amor filial, entre los tlatoanis Moctezuma y Cuitláhuac; el segundo habla del amor familiar, que hace posible el sacrificio en aras del bienestar de nuestras personas más cercanas, y el tercero habla del amor de pareja desde un punto de vista moderno, en un contexto en el que ya no podemos sorprendernos por las variadas formas de amor que existen.

Para concluir su presentación, Luis Dávila leyó algunas de las conclusiones contenidas al final del libro, sobre el papel de la viruela en la Conquista del Imperio Azteca, sobre la sexualidad y las redes sociales. A este último concepto, el de las redes sociales, el autor califica como una pandemia que propicia indiferencia y desintegración familiar.

No hay comentarios: