jueves, 4 de abril de 2024

“Nos encanta estar aquí”: una entrevista con los artistas plásticos Alejandro Medina Gómez y Manuel Rodríguez

 

Alejandro Medina (izq.) y Manuel Rodríguez (der.)

Este jueves 4 de abril será inaugurada en el Museo y Centro Regional de las Artes la exposición Los Hipies, que reúne obra de artistas jaliscienses de diversas edades, estilos y técnicas para hacer un homenaje al pintor autlense José Atanasio Monroy. La semana pasada tuvimos la oportunidad de sostener una plática con dos de los artistas que promueven esta exposición: Alejandro Medina Gómez, de origen autlense, y Manuel Rodríguez, ambos tapatíos y pintores.

Para la entrevista elegimos un lugar emblemático en la vida de Monroy y que aparece en su obra: el jardín de Las Montañas, que desde 1993 lleva como nombre oficial el de este pintor. Frente a la antigua fuente de piedra y entre los ruidos cotidianos en este lugar, que van desde el canto de un pájaro hasta los motores de los minibuses y las motocicletas, pasando por el acompasado tañer de las campanas y la cascada voz de José José cantando canciones decadentes, escuchamos a los pintores hablar de quiénes son y de la exposición que promueven.

Los pintores

Manuel Rodríguez, de 31 años de edad, nos dijo que ha pintado desde su infancia y viene de una familia de músicos, por lo que no tuvo problemas para que sus padres aceptaran que se dedicara al arte. Estudió en el CUAAD de la Universidad de Guadalajara, lleva once años pintando de manera profesional y ha tenido obra en España, Alemania y en la ciudad de México. Ha trabajado, sobre todo, en colectivos en Guadalajara, como No Somos Nada o La Extensión. Con Alejandro Medina y otros artistas jóvenes de Guadalajara, tiene la intención de descentralizar el arte y realizar exposiciones e intercambios con espacios, colectivos y artistas de todas las regiones de Jalisco.

Alejandro Medina creció en una familia con sensibilidad hacia los oficios manuales y las artes, los Gómez de Autlán, entre quienes se encuentra el escritor Juan Manuel Gómez Sandoval. Siempre tuvo apoyo y respaldo para desarrollarse en el ámbito artístico y, aunque vive en Guadalajara, tuvo presente la identidad autlense por medio de sus familias materna y paterna. Tiene más de seis años dedicado a las artes plásticas, estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas, aunque ambas carreras las dejó truncas. En Guadalajara ha trabajado con varios colectivos, junto con su pareja trabaja actualmente en la galería Sala Rara, en el cruce del Paseo Alcalde y Angulo, en el centro histórico. Autlán está presente en su obra a través de las historias que se han transmitido de forma oral en su familia, que ha escuchado y asimilado desde niño.

Esta Sala Rara tuvo un inicio espontáneo, es el estudio de Alejandro, Katrina VG, Paula Trujillo y el fotógrafo Roy Salazar. Es un espacio en el que se busca tener libertad creativa, ahí se puede ver obra de artistas de diversos orígenes. Conviven muchas expresiones y muchas edades, tiene de vecino a un árbol de guamúchil, lo que lo vincula con Autlán. No existe en la Sala Rara otro manifiesto o visión del arte que “el buen hacer y el buen pintar”. Son personas que viven del arte y quieren compartirlo.

Los Hipies

Los artistas que participan en Los Hipies tienen la intención de venir a compartir el arte, pero también de establecer vínculos con los artistas de aquí; pretenden no solo exponer en Guadalajara sino en todas las regiones de Jalisco. Consideran que, a veces, las cosas se pierden en ciudades grandes, en lugares más pequeños la recepción puede ser más sincera y espontánea. En la exposición hay obra que pretende reinterpretar a Atanasio Monroy; hay pintura, fotografía, escultura y otras manifestaciones, incluyendo obra del taller de grabado La Chayotera, de Mezcala, dirigido por Óscar Basulto, promotor de Rutas Plásticas Jalisco. Es una exposición “justa, perfecta, que se dio por la causalidad”; los artistas que exponen tuvieron un mes para preparar obra para exponerla. El título de Los Hipies viene de un cuadro de Monroy que lleva ese nombre. Lo tomaron porque el personaje de ese cuadro es un outsider, un raro o distinto. Se van a exponer 56 piezas en total, en diversos formatos.

José Atanasio Monroy

Alejandro menciona que le gustan los pintores conscientes de su época y que retratan su cotidianidad y lo infravalorado, le parece una actitud valiente y valiosa que encuentra en Atanasio Monroy. Dentro de la sencillez aparente de la obra de este pintor autlense encuentra una complejidad muy bella de cómo retrató su época, de cómo era vivir en ese tiempo. Ve eso en algunos pintores contemporáneos, que retratan la forma de vida en la ciudad, la movilidad, los problemas y cómo se desarrollan las sociedades.

Manuel opina que Monroy pudo haber sido amigo de ellos, puesto que hacen básicamente las mismas cosas. Pintó la realidad del México que vivió y “aportó demasiado a su tiempo”; ellos aspiran a aportar en su propio tiempo, transmitir el legado de Monroy y apoyarse en él para continuar con su trabajo. Quieren hacer una conexión con los artistas autlenses y seguir exponiendo aquí, pero también invitarlos a exponer en Guadalajara. Están abiertos a llevar la exposición a otros espacios, aunque aclaran que ellos son pintores y no promotores, necesitarían ayuda en esta tarea; pero prometen hacer un catálogo de obra de pintores autlenses para que se conozca en Guadalajara.

Los autores esperan encontrarse con los autlenses, artistas o no, conocerse, convivir y platicar con nosotros, para establecer un vínculo creativo entre Autlán y Guadalajara a partir de la obra de Monroy.



No hay comentarios: