sábado, 6 de abril de 2024

Fue inaugurada la exposición Los Hipies en el Museo Regional


 La noche del jueves 4 de abril se declaró inaugurada la exposición Los Hipies, montada en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, en una sencilla ceremonia a la que asistieron unas 100 personas y que comenzó a las 19:20 horas. Entre los asistentes encontramos a varios artistas plásticos autlenses, como don Gabriel Lima, Luis Javier Rubio, Ricardo Zorrero y Magaly Hernández, académicos de la licenciatura en Artes del CUCSur, familiares y amigos de los expositores. De estos últimos, estuvieron presentes Alejandro Medina, Manuel Rodríguez, Darío Sandoval, Hiram Julián, Rocío Julián, el juarense Chiwas, Xehan Velázquez y Santiago Medina.

Antes de la inauguración formal, algunos de los expositores dieron mensajes al público asistente. Alejandro Medina, quien tiene raíces familiares en Autlán, dio un mensaje en el que explicó el nombre de la exposición, basado en el título de la pintura El Hipie, de José Atanasio Monroy, a quien este grupo de artistas pretende hacer un homenaje con esta muestra. Manuel Rodríguez mencionó que el proyecto de la exposición nació de la autogestión, fue concebida el año pasado y apenas en el mes de diciembre fueron convocados los artistas participantes y se hizo la gestión del espacio para presentarla. Xehan se dijo maravillado con Autlán y su cultura, la luz y el color que reflejan las montañas, elementos que utiliza en su obra. Estos artistas trabajan en Guadalajara, la mayoría en la galería Sala Rara, desde donde surge la idea de esta exposición, y estuvieron en Autlán desde la semana pasada, visitaron algunos lugares de la ciudad y sus alrededores y produjeron algunas obras con lo que vieron aquí.



Esta obra nueva, hecha en Autlán, fue expuesta aparte de la que compone la muestra Los Hipies, en una mesa que los organizadores dispusieron en el patio central del Museo. Ahí encontramos acuarelas, dibujos a lápiz y piezas realizadas en otras técnicas, que incluyen retratos, paisajes del valle de Autlán tomados desde el Cerro de la Capilla y el Cerro Colorado y hasta un cartel en el que aparecen los rostros de los muralistas Rivera, Orozco y Alfaro Siqueiros.

Ya en el salón de usos múltiples nos encontramos con una exposición marcada por la diversidad. Vimos 55 piezas, entre pintura, la mayoría al óleo; fotografía, grabado y hasta tejido, que abordan asuntos que van desde leyendas tradicionales jaliscienses hasta la reinterpretación de algunas obras de José Atanasio Monroy; retratos realistas, paisajes basados en la luz y obras abstractas, animales marinos logrados con tejido completan la exposición. Algunas de las piezas ya existían cuando los organizadores convocaron a los artistas participantes, pero hay otras que fueron creadas especialmente para ser traídas aquí, como El Llano en llamas, un óleo basado en Bodegón con guaje y sombrero, de Monroy, en el que los elementos de la obra realista del pintor autlense se descomponen en el espacio del lienzo.

El Llano en llamas, óleo sobre tela de Darío Sandoval.


Los artistas que vinieron a la inauguración estuvieron todo el tiempo conviviendo con los asistentes en la sala, compartiendo sus experiencias en Autlán, los pormenores de su obra y lo que viene en el futuro. Además de los artistas que mencionamos arriba, participan en Los Hipies Katrina Vázquez, Pulse, Carlos Torres, Andrea Salcido, Óscar Basulto, Sofía Martín, Manuel Guardado, Paula Trujillo, Gabriela Gibrau, Erres y Rocío Villaseñor, además del taller de grabado La Chayotera, de Mezcala, Jalisco, que dirige el ya mencionado Basulto y que está integrado por niños de esa comunidad indígena.

Tamal 8.


Mientras los asistentes veíamos la obra expuesta, el artista César Gómez, con su proyecto Tamal 8, ambientó la sala con música electrónica y algunos versos referentes a la muerte y a lo que seremos cuando nuestros cuerpos desaparezcan. Al vuelo, pudimos captar algunos de estos versos, que se pueden masticar durante horas en el cerebro: “¿Quién soy cuando fui? ¿Quién eres cuando mueres?”

Los Hipies estará disponible todo el mes de abril, en los horarios habituales del Museo: martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas.



No hay comentarios: