domingo, 3 de marzo de 2024

Sesionó el Consejo Regional Nahua de Jalisco en Chiquihuitlán

El presídium de la asamblea. De izq. a der.: Reina Torres, Osvaldo Romero, Antonio Martínez y César Medina.

 Al filo del mediodía del viernes 1 de marzo, en la casa de la comunidad indígena de Chiquihuitlán y Agua Salada se celebró la V Asamblea del Consejo Regional Nahua de Jalisco, que aglutina a comunidades indígenas de siete municipios jaliscienses. El objetivo de la asamblea fue dar seguimiento a la preparación del Plan de Justicia del Consejo y a ella asistieron representantes de seis de los municipios que lo conforman, en número de alrededor de 25 personas. La presidieron César Medina Casillas, de la comunidad de Chiquihuitlán y Agua Salada; Osvaldo Romero Chávez, de Tuxpan; Antonio Martínez Guzmán, de Tuxpan, y Reina Torres Camacho, de Cuautitlán de García Barragán. Estos dos últimos tienen el cargo de interlocutores del Consejo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

A las 11:55 horas César Medina Casillas, representante de la comunidad anfitriona, hizo la apertura de la sesión y dio la bienvenida a los asistentes, para dar paso a la lectura del acta de la sesión anterior, que se había celebrado en la comunidad de El Carrizal, en Cihuatlán.

Enseguida, el profesor Antonio Martínez Guzmán dio un mensaje en el que aseguró que el movimiento nahua en Jalisco se está consolidando y en la actualidad cuenta con comunidades de siete municipios, habiendo comenzado hace 14 años solo con comunidades de Tuxpan. Explicó que personal del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas deberá venir a verificar los trabajos de organización del Consejo, lo cual ocurrirá al terminar la veda electoral; antes deberán hacerse asambleas municipales para designar representantes, aprobar estatutos y realizar otras tareas de organización. Exhortó a asistir a estas asambleas y a difundir los trabajos que se hacen en el Consejo y cerró su intervención explicando que Tuxpan ya es considerado un municipio indígena y las planillas de candidatos a regidores deben postular a ocho representantes indígenas.

El siguiente punto en el orden del día fue la discusión y aprobación de un logotipo y una hoja membretada del Consejo Regional Nahua de Jalisco. A partir de tres propuestas presentadas por Reina Torres, los asistentes eligieron un diseño conformado por siete manos dispuestas en círculo, con una imagen representativa de cada municipio dentro de cada una de ellas, con el mapa de Jalisco y el nombre del Consejo al centro del círculo. La hoja membretada llevará este logo en la esquina superior izquierda, una franja inferior con los escudos y los nombres de los siete municipios y otra franja decorativa en el margen derecho.

Una vez que se aprobaron estos elementos de imagen corporativa se procedió a la elección del primer comité del Consejo. Luego de una larga discusión sobre los cargos que se deberían elegir y a quiénes se asignarían, se integró el comité de la siguiente forma:

Presidente: Antonio Martínez Guzmán, de Tuxpan.

Presidente suplente: Abel Reyes García, de Purificación.

Secretaria: Reina Torres Camacho, de Cuautitlán de García Barragán.

Tesorero: Osvaldo Romero Chávez, de Tuxpan.

Tesorero suplente: Rubicel Maraver, de Autlán de Navarro.

Representantes de las mujeres: Ana Lilia Ramírez Soto, de La Huerta, y María García Tonino, de Cihuatlán.

Representante de los jóvenes: César Daniel Medina Casillas, de Autlán de Navarro.

Representante de ancianos: Basilio Flores Ramos, de Cihuatlán.

Representantes de la comunidad LGBT: José Manuel Vázquez Roblada y Cirilo Roblada, de Cuautitlán de García Barragán.

Este comité o mesa directiva tendrá como primera encomienda redactar los estatutos del Consejo, que serán puestos a disposición de las diferentes comunidades para su discusión.

En asuntos varios se estableció la fecha y el lugar de la sexta asamblea, que será la previa antes de recibir al personal del INPI: será el 7 de junio en Tuxpan.

Con esto se dio por terminada la asamblea, realizando la clausura el representante de Autlán a las 13:53 horas.

El Consejo Regional Nahua de Jalisco está integrado por comunidades indígenas de Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Villa Purificación, Cuautitlán de García Barragán, La Huerta y Cihuatlán. Su intención es lograr el reconocimiento, preservación y difusión de su cultura y el mejoramiento de la forma de vida de los integrantes de estas comunidades.



No hay comentarios: