viernes, 15 de marzo de 2024

Nomasewaltsin, una muestra de la cultura náhuatl de Jalisco en el Museo Regional

Nacimiento de Manantlán. Óleo sobre lienzo.

 En el Museo y Centro Regional de las Artes está disponible, desde el martes 5 de marzo y hasta el final de este mes, la exposición Nomasewaltsin, del pintor Carlos Trinidad Roblada, originario de la comunidad indígena de Ayotitlán, en la sierra de Manantlán.

La muestra se compone de 25 cuadros, realizados en diversas técnicas y con distintos formatos, en los que el autor presenta elementos de la identidad náhuatl de la Costa de Jalisco formando parte de paisajes, retratos y otras composiciones. Pero las pinturas de Carlos Trinidad Roblada no se limitan a la exhibición de estos elementos, sino que expresan también mensajes complejos, que pueden ser mitos y leyendas de las comunidades indígenas, sus tradiciones y organización social y aún sus problemas y conflictos con agentes externos, como la minera Peña Colorada.

Carlos Trinidad Roblada.


El autor explicó durante la ceremonia de inauguración que pretende transmitir a través de su obra “quiénes somos”, es decir, la identidad de los pueblos indígenas de la sierra de Manantlán. Dijo que en la exposición aparecen elementos importantes para esta identidad, como los quesillos, un derivado de la leche que se utiliza en las tradiciones nahuas; el pájaro coa, mensajero del fuego; los bordados y el teocintle. En su obra aparecen también personajes importantes para estas comunidades, como María Salvatierra, defensora del medio ambiente y la cultura indígena, y la cotidianidad de sus habitantes.

En la inauguración de esta muestra estuvieron presentes alrededor de 50 personas, muchos de ellos habitantes de las comunidades indígenas de Manantlán. Estuvieron también personas involucradas en la defensa y promoción de la cultura indígena, como Magdalena Flores Salvatierra, coordinadora del grupo Centiliztli; Reina Torres Camacho, interlocutora del Consejo Regional Nahua de Jalisco; el sacerdote Tomás Bobadilla, de la pastoral indígena de la diócesis de Autlán, y José Manuel Velázquez Roblada, consejero consultivo de la Comisión Estatal Indígena. Funcionarios municipales como las regidoras del Ayuntamiento de Autlán Claudia Alejandra Galván García, Genoveva Mendoza Nava y Digna Patricia Limón Michel y la directora de Cultura del gobierno de Cuautitlán de García Barragán, Fátima Patricia Baltazar Flores, también estuvieron presentes en la inauguración.



No hay comentarios: