viernes, 15 de marzo de 2024

Fue homenajeado en Cuzalapa el cronista de Cuautitlán Abel Vargas Ávalos

De izq. a der.: Carlos Martín Boyzo Nolasco, Perla Vargas Araiza y Pedro Vargas Ávalos.

 El sábado 9 de marzo fue inaugurado el programa de actividades de la novena edición del Festival del Café, en la comunidad indígena de Cuzalapa, municipio de Cuautitlán de García Barragán. A las 9:35 horas y con la asistencia de unas 80 personas inició en la Casa del Café de esa comunidad la ceremonia de inauguración, que fue presidida por J. Jesús Delgado Camberos, presidente municipal de Cuautitlán; Judith Cevallos Espinosa, jefa del departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), quien llevó la representación de la rectora de este campus de la Universidad de Guadalajara; Rosario Anaya Corona, de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG; Ángel Llamas, de la comunidad indígena de Cuzalapa; Fabián Álvarez Barragán, delegado municipal en Cuzalapa; Amparo Reyes Navarro, representante del grupo Color de la Tierra,  y tres integrantes de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco: Pedro Vargas Ávalos, presidente; Carlos Martín Boyzo Nolasco, vicepresidente, y Guillermo Tovar Vázquez, cronista de Autlán de Navarro. Fue Judith Cevallos quien realizó la inauguración formal del festival, a las 9:56 horas, luego de escuchar los mensajes del presidente municipal y de la representante de Color de la Tierra.

El segundo momento de la ceremonia fue un homenaje póstumo al profesor Abel Vargas Ávalos, quien fuera cronista municipal de Cuautitlán de García Barragán y un activo investigador y difusor de la identidad indígena de esta región. Para iniciar con el homenaje se exhibió un video basado en una entrevista que le realizó al maestro Abel la investigadora del CUCSur Patricia Beas Roque el 11 de marzo de 2023, en la que el cronista habla de cómo el municipio de Cuautitlán se identifica como indígena, en parte gracias a la educación indígena impartida desde la Secretaría de Educación y que ayudó a que los cuautitlenses reconocieran el valor que tiene esta cultura. En la entrevista don Abel también habla de la capacidad de adaptación de las comunidades indígenas, que les ha permitido resistir los embates contraculturales, y del trabajo del grupo Color de la Tierra, dedicado al cultivo y comercialización del café y otros productos de la región.

Enseguida el presidente de la Asociación de Cronistas, Pedro Vargas Ávalos, quien además es hermano de don Abel, dio un mensaje en el que habló de la importancia de la raíz de los pueblos y de la incorporación plena de las mujeres en el desarrollo de las comunidades, aspectos que se proyectan en el Festival del Café. Pero la médula de su discurso fue la labor de los cronistas, funcionarios a quienes llamó misioneros o apóstoles de la cultura, rescatistas de la memoria y las tradiciones. Mencionó que su trabajo es revivir datos e historias, luego de escudriñar en archivos y en la tradición oral, para luego difundir estos hallazgos entre toda la población. En este sentido, Abel Vargas Ávalos fue un recio pilar de la Asociación de Cronistas, quien hizo un trabajo “más duradero que el bronce” en varios municipios.

Luego de este discurso Guillermo Tovar leyó una semblanza del personaje homenajeado, quien nació en la localidad de La Vega, municipio de Teuchitlán, y se formó como profesor en la escuela normal de Atequiza. Desde sus primeros trabajos dentro de la educación básica tuvo relación con la Costa de Jalisco: en La Pareja, municipio de Cuautitlán, desempeñó su primer cargo, luego estaría en la cabecera municipal, en Guadalajara y, de regreso en la Costa, como supervisor en la zona de Tomatlán. Como funcionario de la Secretaría de Educación Jalisco promovió la implementación de la educación indígena en las regiones nahuas, que incluía clases bilingües y el estudio y rescate de la cultura indígena. Don Abel Vargas escribió 16 libros, de los cuales cuatro se encuentran inéditos; la mayoría de ellos versan sobre historia e identidad de algunos municipios de Jalisco.

Por último, Perla Vargas Araiza, hija de don Abel, dio un mensaje de agradecimiento a los organizadores del homenaje, diciendo que este acompañamiento es de mucha importancia para su familia.

El tercer y último momento de esta ceremonia fue la presentación del libro Cuzalapa. Herencia cultural, publicado por Abel Vargas Ávalos en septiembre de 2023. Los comentarios estuvieron a cargo de Carlos Boyzo, quien resaltó la importancia del Lienzo de Cuzalapa, documento del siglo XVI que se encuentra resguardado por la comunidad indígena, y llamó a sus habitantes a sentirse orgullosos de este documento y de su herencia indígena, manifestada en elementos como los patolis, las tradiciones, la gastronomía y tareas de la vida cotidiana como el cuidado del fuego en el nixtenco. Estos elementos, dijo, deben ser preservados de los embates contraculturales propiciados por la globalización, que modifican las tradiciones.

Para terminar la ceremonia le fue entregado al periodista Marco Corral un reconocimiento como cronista honorario del municipio de La Huerta, por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, por sus trabajos de difusión de la historia y la cultura de ese lugar y de la región Costa de Jalisco.

Terminada la ceremonia los asistentes se dispersaron, para participar en las distintas actividades del programa: recorridos por Cuzalapa y sus alrededores, comida, temazcal y exposiciones artísticas y de la colección biológica del CUCSur.

No hay comentarios: