sábado, 23 de marzo de 2024

Asistió el Núcleo ECOS Autlán al ensayo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

La delegación autlense en el vestíbulo del Teatro Degollado. Foto de ECOS Jalisco.

 Para su primera temporada de conciertos de 2024, la Orquesta Filarmónica de Jalisco programó una serie de ensayos abiertos a estudiantes, uno por cada programa. Esta serie de ensayos comenzó el 8 de febrero y terminó el jueves 21 de marzo, a este último asistió un grupo de 36 alumnos del Núcleo ECOS Autlán, acompañados por el director del Núcleo, Armando Emmanuel Pedraza Guerra, tres profesores y cinco padres de familia.

El periplo comenzó minutos después de las 4:00 horas del jueves 21, cuando partió la comitiva en una camioneta y un minibús proporcionados por el gobierno de Autlán desde la Plaza Cívica, con destino al Teatro Degollado, donde comenzaría el ensayo a las 9:30 horas. Allá nos esperaba Abigaíl Vásquez Duarte, jefa de ECOS Jalisco, programa de educación musical dependiente de la Dirección de Operación y Programación Cultural de la Secretaría de Cultura y del cual forma parte el Núcleo ECOS Autlán. Ella dio la bienvenida al grupo en el vestíbulo del teatro, agradeciendo el esfuerzo de todos para poder asistir al ensayo y expresando su deseo de que fuera de mucha utilidad y aprendizaje.

En la primera sección del ensayo.


Los alumnos autlenses pudieron presenciar la parte final de la primera sección del ensayo (por los imprevistos propios de un viaje de este tipo, no pudimos llegar a tiempo para el inicio del ensayo), en el que la orquesta, acompañada de los coros de Zapopan y del Estado de Jalisco interpretó el programa número 7 y último de la temporada, integrado por el poema sinfónico Totenfeier, germen de la Segunda Sinfonía de Gustav Mahler, y por el Réquiem, de Mozart. La orquesta fue dirigida por su director artístico, José Luis Castillo, mientras que el coro de Zapopan estuvo bajo la dirección de Mireya Ruvalcaba y José María López dirigió el del Estado de Jalisco. Participaron como solistas la soprano Anabel de la Mora, la mezzosoprano Vanessa Jara, el tenor Ricardo Calderón y el barítono Carlos López. Por cierto, pudimos reconocer entre los integrantes de los coros a cantantes que se han presentado en otros tiempos en Autlán, como Daniel Lemoine, quien estuvo dirigiendo al grupo vocal Tonoami en el Festival Nocheztli 2014, y al tenor Javier Sevilla, quien vino en 2012 a presentarse al Museo Regional con el grupo Chant.

El director José Luis Castillo en diálogo con los visitantes.


A esta primera sección del ensayo siguió un intermedio, en el que el director de la orquesta tuvo un encuentro con los alumnos de ECOS Autlán y con los de una escuela secundaria de Guadalajara que también estuvieron presentes. Él explicó que lo que se escuchó en el ensayo es un programa que fue preparado pensando en que se presentaría en los días previos al inicio de la Semana Santa (los conciertos de este programa se darían el jueves 21 y el domingo 24 de marzo) y que los coros están integrados por cantantes jaliscienses, mismo origen de los solistas. El maestro Castillo respondió también a un buen número de preguntas acerca de su profesión, del trabajo al interior de una orquesta, del proceso de selección de atrilistas y otros tópicos. Dijo que los integrantes de la orquesta son seleccionados de entre los que se inscriben a una convocatoria pública y cumplen con los requisitos de la misma, ellos deben pasar todavía una serie de pruebas de ejecución que se realizan a ciegas, es decir, sin que los sinodales puedan ver al aspirante; también afirmó que el programa que ensayaron fue preparado durante esta semana.

Luego de este breve intercambio, la orquesta y los coros realizaron la segunda sección del ensayo, en la que el director les explicó a los músicos y cantantes lo que había que corregir o modificar de lo que tocaron en la primera sección, señalando puntualmente la parte del programa que había que corregir y en qué consistía tal corrección. Luego de cada explicación del director, los artistas ejecutaban lo que había ordenado el director, las veces que fuera necesario.

Frente a la Escuela de Música de la UdeG.


Al terminar el ensayo, la comitiva autlense se dio tiempo para conocer, por fuera, la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara, que se encuentra a un costado del teatro. Ahí, el director del Núcleo explicó a los alumnos cuáles son los niveles que se pueden estudiar ahí y cómo es el proceso de selección, más complejo y con más pasos que los de otras carreras de la misma Universidad.

Al terminar esta última visita se emprendió el regreso a Autlán, previa parada para comer antes de abandonar la ciudad de Guadalajara. Creemos que fue una muy buena experiencia para los alumnos de ECOS Autlán, de donde pueden hacerse una idea más amplia de lo que implica la carrera de la música y el trabajo de una orquesta del nivel de la OFJ.

No hay comentarios: