sábado, 9 de marzo de 2024

Inauguró Teresa Vázquez su exposición Arte en bordado

Sobreviviente

 En el Recinto Cultural Palacio del Arte, la noche del viernes 8 de marzo fue inaugurada la exposición Arte en bordado, de María Teresa Vázquez Gómez, quien por primera vez expone su trabajo. La ceremonia de inauguración comenzó alrededor de las 19:40 horas y tuvo una asistencia de 20 personas, entre quienes se encontraba el pintor Luis Javier Rubio, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Zoila Rayas Rodríguez, y el doctor Hirineo Martínez Barragán, jefe del departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur.

La directora del Palacio del Arte, Armida Briceida Maldonado Rubio, ponderó en el mensaje inaugural la importancia de difundir el arte del bordado, una técnica muy difundida en anteriores generaciones y que en la actualidad pocas personas practican. El objetivo de la exposición, dijo, es encontrar la belleza de la vida en todas sus expresiones, además de impulsar a las personas a alcanzar sus sueños.

Enseguida fue leída una semblanza de la expositora, nacida en 1950 en Autlán y quien aprendió desde la infancia diversas técnicas de bordado, tanto en la escuela primaria 20 de Noviembre, que entonces era dirigida por la profesora Francisca García Mancilla, como en su propia casa, donde su mamá le enseñó y le dejó como tarea realizar algunas labores en bordado. Al paso del tiempo fue aprendiendo nuevas manualidades, de migajón, tela, tejido y otros, aunque el bordado es el que durante más tiempo ha practicado.



En la exposición están montados 28 cuadros realizados en distintas formas de bordado, incluyendo el punto de cruz. Con ellas, Teresa Vázquez realiza paisajes, retratos e incluso obras como bodegones. Los trazos del bordado se realizan sobre un dibujo hecho previamente en la tela, siguiendo después el contorno del dicho dibujo con hilo de distintos colores y, en su caso, rellenando los espacios dentro de los trazos para lograr el efecto de una pintura. Con esta técnica es posible lograr retratos expresivos y paisajes llenos de color.

La exposición Arte en bordado estará disponible durante todo el mes de marzo en el Recinto Cultural Palacio del Arte, ubicado en José Clemente Orozco #115, en la colonia Huitzilacate, al norte de la ciudad de Autlán.



No hay comentarios: