lunes, 22 de agosto de 2022

Una velada pianística en la segunda jornada del VI Festival Áurea Corona


Chiu Yu Chen.

La noche del sábado 20 de agosto se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional la parte presencial de la segunda jornada del VI Festival Áurea Corona, con una muestra de la versatilidad de géneros que se pueden interpretar al piano. La velada inició a las 19:15 horas y registró una asistencia de alrededor de 50 personas, que escuchamos la curiosa mezcla de los sonidos del piano con los truenos de una nutrida tormenta eléctrica que se desató en esas horas.

Para abrir la jornada estaba anunciada la Orquesta de Cámara de Tuxpan, Jalisco, que canceló su presentación a última hora. Afortunadamente, esto no significó una pérdida: en la sala se encontraba presente el maestro Chiu Yu Chen, quien la noche anterior había abierto el festival con un magnífico concierto de piano y, ante la cancelación de la orquesta y la llegada de espectadores a la sala, ofreció a tocar en su lugar bajo el siguiente improvisado programa, que tituló Concierto Homenaje a Autlán:

Primer movimiento de la Sinfonía 6 de Beethoven.

A pesar de todo, de Manuel M. Ponce.

Scherzino mexicano, de Manuel M. Ponce.

Danza oriental, de Kuo Chiuh Yuan.

Fantasía sobre un tema de la vieja melodía Taiwán, de Kuo Chih Yuan.

Rapsodia mexicana 1, de Manuel M. Ponce.

Como ocurrió la noche del viernes, el maestro Chiu fue ovacionado de pie al terminar su concierto.

Ramón Godoy


La segunda parte de la velada estuvo a cargo del joven pianista Ramón Alberto Godoy Núñez, a quien tocó abrir la primera edición del festival, en 2017, en esta misma sala. Él ofreció un repertorio de autores clásicos y del romanticismo eurpeo:

Impromptu no. 6, de Jean Sibelius.

Nocturno Op. 9 no. 2, de Frederic Chopin.

Los tres movimientos de la Sonata op. 13 no. 8 (Patética), de Beethoven.

Sueño de amor, de Franz Liszt.

Fantasía impromptu, de Frederic Chopin.

Impromptu no. 5, de Jean Sibelius.

Estudio op. 10 no. 12 (Revolucionario), de Frederic Chopin.

Jorge Martínez y Laura Meillón.


Para cerrar la jornada, el pianista Jorge Isaac Martínez Corona presentó su concierto Alcantarillas, consistente en seis piezas acompañadas de textos, que fueron leídos por Laura Meillón Johnston antes de cada interpretación. La música y el texto, todos obra del pianista, conforman una visión de las animadas, vertiginosas y desiguales calles de las grandes ciudades, vistas desde el anonimato de las alcantarillas: el glamour, la violencia, el ruido, el tráfico, la soledad intelectual…

El programa de Alcantarillas es el siguiente:

Glamour

Blues

El tráfico

La amistad

El trayecto

Bajo el asfalto Underground

No hay comentarios: