sábado, 20 de agosto de 2022

Con un concierto del maestro Chiu Yu Chen fue inaugurado el VI Festival Áurea Corona




La noche del viernes 19 de agosto en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes comenzaron las actividades de la sexta edición del Festival Áurea Corona, que nació en este mismo espacio en agosto de 2017. Además de sobrevivir a la pandemia y a los cambios de administración municipal y estatal, el festival se ha ido convirtiendo en un referente de la música formal en la región.

La ceremonia de inauguración comenzó tarde, un par de minutos antes de las 19:30 horas, con la asistencia de poco menos de cien personas. A esa hora el director de Cultura de Autlán, Esdras López Mundo, dio un mensaje de agradecimiento a los asistentes y patrocinadores, para ceder la palabra a Agustín Godoy Pelayo, presidente del Patronato del Museo, quien afirmó que el festival creció gracias a la pandemia y al consiguiente paso a la virtualidad, permitiendo que llegara a todo el mundo. Luego de expresar su deseo de que el festival llegue a otras poblaciones y que sigan viniendo músicos de otros lugares, anunció la posibilidad de que en fecha próxima vengan a Autlán los pianistas Claudia Corona, Alejandro Corona y Alejandro Corona hijo, para presentarse en el Museo. También trajo un mensaje de felicitación de parte del poeta Jorge Souza, presidente del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Guadalajara.

Dicho esto, pasamos al segundo punto de la velada, que fue la exhibición de un video sobre la historia del festival, que incluyó textos y fotografías sobre los inicios de la vida del Museo y sobre el desarrollo de las cinco ediciones previas del festival.




A las 20:15 horas se realizó la ceremonia de corte del listón inaugural del festival, a cargo de nada menos que diez personas: las regidoras Irma Gómez Macedo, Myriam Luján Espinosa y Claudia Galván García; los músicos Chiu Yu Chen y Jaime Gabino Gómez Acosta; el presidente del patronato del Museo, Agustín Godoy Pelayo; el doctor Nabor de Niz Domínguez, del Capítulo Costa Sur de la BGSEEJ; la profesora Griselda Álvarez Navarro, del Grupo Cultural Autlense, y el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, del Centro Universitario de la Costa Sur.

Luego de todo este preámbulo pasamos al plato fuerte de la noche: el concierto del maestro Chiu Yu Chen, originario de Taiwán pero con un amplio recorrido por salas de conciertos de Asia, América y Europa. En el piano Kawai del Museo, el maestro Chiu interpretó, de manera magistral, el siguiente programa, bajo el título Obras de grandes compositores desde Hungría, Francia, Rusia, Polonia, Taiwán y México:

* Franz Liszt: Canciones húngaras (cuadern0 4, años 1840-1843)

* Franz Liszt: Rapsodia húngara en Fa sostenido menor (año 1847, la primera versión)

* Franz Liszt: Marcha Racokzy.

* Claude Debussy: La isla feliz.

* Mili Balákirev: Islamey, fantasía oriental.

* Leopold Godowsky: de la suite Java:

1.- Hari Besaar (El gran día)

2.- Desfile de la Corte Real en solo.

* Kuo Chi Yuah (1921-2013): Rapsodia sobre la música indígena de Taiwan.

* Manuel M. Ponce: Segunda Rapsodia Mexicana.



Antes de cada interpretación el pianista daba una explicación sobre la obra, su autor y el contexto en el que fue compuesta. Como habla poco español, la mayor parte de su intervención la hacía en inglés, con la traducción del joven pianista autlense Dylan Andrés Celis Soltero. La calidad de la interpretación fue premiada con una larga ovación de pie por el público que llenó la sala.

No hay comentarios: