domingo, 7 de agosto de 2022

Firmaron un convenio de colaboración el Ayuntamiento de Autlán y la BSGEEJ


 

Al mediodía del sábado 6 de agosto, en sesión solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) celebrada en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, esta institución y el Ayuntamiento de Autlán firmaron un convenio de colaboración que tendrá como vigencia la duración de la actual administración municipal. Con la presencia de unas 30 personas, la sesión fue inaugurada a las 12:07 horas.

En el presídium figuraron el presidente municipal de Autlán, Gustavo Salvador Robles Martínez; el presidente de la BSGEEJ, Samuel Gómez Luna Cortés; la síndica municipal, Nelly Yalitza López Mardueño; y el coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ, Carlos Adolfo Preciado Ortiz. Para abrir la sesión, el doctor Preciado dio una glosa del convenio, cuyos objetivos generales son la realización de estudios, investigaciones y conferencias en temas de interés mutuo; el desarrollo de proyectos editoriales conjuntos,  y el intercambio de información y asesorías en materias como educación, cultura, medio ambiente, geografía, estadísticas, literatura, entre otras.

También leyó los compromisos que contraen con la firma de este convenio ambas partes: el Ayuntamiento se compromete a “brindar el apoyo que la BSGEEJ, de acuerdo con las dependencias educativas del Municipio, requiera, para el desarrollo de los objetivos que ya se han expresado; a participar con la BSGEEJ en los proyectos que se realicen como de interés de la población como ediciones y publicaciones culturales, organización de conferencias y talleres y a apoyar en los programas editoriales que de común acuerdo se proyecten como de interés de cultura general”.

La Sociedad, por su parte, se compromete a “llevar a cabo en forma constante y permanente actividades de organización, desarrollo y difusión cultural, científica, académica, de investigación, de edición y publicación de libros, memorias de actividades, así como de revistas de carácter científico, educativo y cultural que redunden en el desarrollo social, cultural y científico del pueblo de Jalisco” y a “actuar como asesor y consultor del Ayuntamiento de Autlán en materia educativa y cultural, en todas aquellas áreas que le sean consultadas por éste”.

Enseguida el presidente municipal habló del beneficio para el municipio que implica la firma de este convenio, mediante la generación de vínculos y alianzas para dar resultados. Se dijo convencido de que el conocimiento no debe quedar en el tintero sino que debe constituir un verdadero impacto para la población.

El presidente de la Sociedad recordó que la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la que la BSGEEJ es correspondiente en el Estado de Jalisco, nació en 1833 por iniciativa de Valentín Gómez Farías con el objetivo de poner al servicio del país las mejores mentes, objetivo que sigue vigente y se sigue cumpliendo. Ofreció al municipio de Autlán amistad y apoyo para el logro de los resultados que persigue.

Dicho lo anterior se procedió a la clausura de la sesión, que estuvo a cargo del doctor Nabor de Niz y que se verificó a las 12:25 horas.




No hay comentarios: