viernes, 12 de agosto de 2022

Jaime Gómez Vázquez

La Banda Autlán en 1941, bajo la dirección del profesor Jesús Martínez. Foto de la Casa de la Cultura de Autlán.

Texto proporcionado por Agustín Godoy Pelayo

Don Jaime Gómez Vázquez nació en Autlán el 18 de abril de 1916 e inició sus estudios de solfeo con el profesor Eufrosino Hernández. Después se integró a la banda dirigida por el profesor Jesús Martínez, tocando el barítono.

Años después fue invitado a dirigir la Banda de Música de Manzanillo y posteriormente la de Armería, ambos destinos en el estado de Colima. La banda de Armería fue organizada desde cero por don Jaime. En 1950 retorna a Autlán y toma la dirección de la Banda de Música. A partir de entonces se dedicó a impartir clases de solfeo e instrumentos de viento, con el deseo de levantar una buena banda, tres de sus hijos se integraron a la agrupación.

Formó además una gran estudiantina integrada por alumnas del Instituto Autlense para conmemorar las Bodas de Plata de ese plantel educativo, siendo el beneplácito musical de las familias autlenses a finales  de los años 70's del siglo pasado.

Compuso, entre otras piezas, la marcha Viva Armería y el vals María Isabel, cuyas partituras se encuentran en el archivo musical de bandas en Armería y Manzanillo.

La semilla musical floreció en su familia y su hijo Jaime Gabino Gómez es actualmente el director de la Banda de Música de Autlán. Larga es la lista de alumnos que recibieron la instrucción musical de parte de don Jaime y muchos los recuerdos de su música en la plaza de toros Alberto Balderas y en las serenatas en el jardín Constitución.

Don Jaime, al igual que Áurea Corona, vivió para la música y para compartir sus conocimientos de tan bello arte. Junto a otros grandes de la música de Autlán y la región, están presentes en la Sala de Músicos del Museo y Centro Regional de las Artes de su natal Autlán.

Recordemos y conozcamos más sobre el legado de "Don Jaime" en el próximo Festival Aurea Corona 2022, en el que estaremos honrando su memoria.

Don Jaime Gómez Vázquez falleció el 23 de febrero de 1995.

Fuente principal:

* Entre lo tangible y lo intangible, Jessica Marcelli Sánchez, BSGEEJ, edición 2020, pp. 274-276.

No hay comentarios: