miércoles, 24 de agosto de 2022

Jornada de clausura del VI Festival Áurea Corona 2: serenata con la Banda Autlán


 Los trabajos del VI Festival Áurea Corona concluyeron la noche del domingo 21 de agosto en el jardín Constitución, con una serenata que ofreció la Banda Autlán, dirigida por el profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, desde el kiosco de ese lugar. La serenata comenzó a las 19:45 horas, con la asistencia de varias decenas de personas que se distribuyeron por todos los espacios posibles del jardín: las bancas, jardineras, las sillas dispuestas por los organizadores o caminando por la plaza. Por cierto, a diferencia de lo que ya es común en las noches de domingo, el jardín Constitución se vio esa noche animado y alegre, como lo fue en otras épocas.

La Banda Autlán ofreció un repertorio variado, con una mayoría de composiciones de autores autlenses. Entre ellas, un reestreno: el vals Margarita que, según nos dijo el maestro Gabino, ya tenía alrededor de 80 años de no ser interpretado en público. El programa completo de la serenata fue el siguiente:

Marcha General de División Marcelino García Barragán, de Jaime Gómez Vázquez.

El Toreador, de Bizet.

Vals Margarita, de Clemente Amaya.

Pasodoble Campero, de Jaime Gómez Vázquez.

El mar, de J. Lawrence.

Marcha Independencia, de Jaime Gómez Vázquez.

Pasodoble Alberto Balderas, de Jaime Gabino Gómez.

Zarzuela La leyenda del beso, de Soutullo y Vert.

Marcha Viva Armería, de Jaime Gómez Vázquez.

Pasodoble Coronita, de Nicolás Sánchez Gómez. Según los registros de don Felipe Uribe, este pasodoble habría cumplido cien años en este 2022.

Pasodoble Joselito, de Jaime Gómez Vázquez.

Las clases del chachachá, de Ramón Márquez.

El tecolotito, de autor desconocido. Es una de las piezas tradicionales del Martes de Carnaval en Autlán.

Antes de la última pieza, a las 20:53 horas, la regidora del Ayuntamiento de Autlán, Claudia Galván García, declaró clausurado el VI Festival Áurea Corona. Al término de la serenata los organizadores anunciaron que la séptima edición del festival estará dedicado al guitarrista Carlos Santana.

Fue generalizado el comentario: deberían volver las serenatas dominicales de la Banda Autlán al kiosco del jardín Constitución.

1 comentario:

Gilberto dijo...

¡Ah! Las tradicionales serenatas, que amenizaba la banda, y que todavia se estilban en los sesentas, una forma muy democrática y romántica de buscar novia; las féminas el de aprobar, o en su defecto desaprobar los avances de los atrevidos que con cascarones de huevo ornamentados y cargados de confetti, o las rizadas y coloridas serpentinas que habia que tirar con destreza para que descendiera en la chica seleccionada entre las bellas que venian de lo diferentes barrios de la ciudad. Qué gusto nos daría a los abuelos que sé reanudaran éstas para esparcimiento y deleite de los adultos; los jovenes no creo se atrevan a dejar de lado el celular.