domingo, 7 de agosto de 2022

“Hidalgo en Autlán”, una exposición literaria sobre historia de Autlán


 El Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró el sábado 6 de agosto su sesión mensual ordinaria en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, con el maestro Alfredo Tomás Ortega como anfitrión. La parte pública de la sesión comenzó a las 12:30 horas, con la asistencia de unas 25 personas, entre socios del capítulo, de la casa sede de la Sociedad y público en general.

El maestro Ortega expuso su trabajo Hidalgo en Autlán, del que aclaró que se trata de un texto literario y no histórico. Al inicio de su exposición el ponente reflexionó sobre la entrada de Miguel Hidalgo a la gloria nacional como iniciador del movimiento de independencia de 1810, lo que propició que cada población mexicana tenga por lo menos algún espacio con su nombre. Autlán no es la excepción, con la “principalísima” calle de Hidalgo, que es la entrada al pueblo desde Guadalajara.

El texto que leyó el maestro Ortega es una entrañable ruta por la calle autlense de Hidalgo, desde la esquina con Clemente Amaya hasta el jardín Hidalgo. El autor menciona y describe los hitos a lo largo de la no muy extensa calle, como la Casa de la Cultura, la Catedral, el Instituto Autlense y la Casa Universitaria, pero haciendo también comentarios sobre el pasado de cada espacio: sus antiguos propietarios, lo que ocurrió ahí o quiénes vivieron en esos lugares. Mientras camina por Hidalgo, reflexiona sobre el empobrecimiento de la imagen urbana como subproducto del florecimiento comercial, la conservación del patrimonio edificado, las cosas que ha aprendido en los 30 años que tiene viviendo en Autlán y la posibilidad de llegar caminando desde cualquier punto de la ciudad al centro.

Al llegar a la estatua de Miguel Hidalgo, en el jardín del mismo nombre, y para terminar su texto, el maestro Ortega se pregunta qué diría el Padre de la Patria sobre el México que hemos creado.

El texto propició comentarios de los asistentes. El presidente de la BSGEEJ, Samuel Gómez Luna, recordó el Paseo Filipense de Francisco Ayón Zéster; el doctor Nabor de Niz recordó a personajes y acontecimientos que él conoció en la calle de Hidalgo, por ejemplo.

No hay comentarios: