viernes, 7 de junio de 2019

Alfonso Hernández, un estudiante autlense alrededor del mundo

Alfonso Hernández (centro) durante la graduación de la maestría en Política Pública y Asuntos Globales de la Universidad de Columbia Británica.

Alfonso Hernández Delgadillo (de quien escribimos aquí hace cinco años) es un joven autlense que en el pasado mes de mayo se graduó en la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, en la maestría en Política Pública y Asuntos Globales. Esta graduación es una escala más de un periplo internacional que comenzó hace un sexenio, cuando puso una pausa a sus estudios en la licenciatura en Administración del Centro Universitario de la Costa Sur para estudiar inglés en esa misma ciudad canadiense entre febrero y julio de 2013. Enseguida narramos esta odisea, basados en información que nos proporcionó el mismo Alfonso y su papá, el profesor del mismo nombre:

Como ya dijimos, Alfonso estudió la licenciatura en Administración en la Universidad de Guadalajara entre 2011 y 2015, los primeros cuatros semestres en el Centro Universitario de la Costa Sur y, luego de la pausa para estudiar inglés en Vancouver, culminó la carrera en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Pero, antes de irse al CUCEA, siendo alumno del CUCSur fue seleccionado para participar en el Curso de Habilidades Directivas de la University of Technology de Sidney, Australia. Mientras terminaba la carrera prestó su servicio social en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación del Estado de Jalisco.
Luego de egresar de la licenciatura volvió  a Canadá para estudiar el siguiente nivel académico. A continuación cedemos el uso del teclado a Alfonso, para que nos cuente la forma en que llevó a cabo estos estudios:

"Entre 2016 y 2017 cursé un diplomado en Administración de Proyectos en Vancouver, Canadá y trabaje como asistente de investigación en la Community Energy Association, es  una organización sin fines de lucro que da asesoría técnica y desarrolla proyectos para varias municipalidades de la provincia de Columbia Británica, estos proyectos son enfocados en el uso eficiente de la energía y la adopción de energías renovables. Este trabajo no fue pagado, por lo que tuve que trabajar en un restaurante mexicano para sostener mis gastos a la par que hacia mi proceso de inscripción para la maestría que quería estudiar en Canadá."
"Entre 2017 y 2019 estudié la Maestría en Políticas Públicas y Asuntos Globales (Master of Public Policy and Global Affairs) en la University of British Columbia (considerada la segunda mejor universidad de Canadá y entre las 30 mejores del mundo). Durante la maestría me especialicé en la administración sustentable de los recursos naturales, las energías limpias y el desarrollo social. Durante estos dos años tuve la oportunidad de ser seleccionado entre mis compañeros de clase para estudiar un verano en la South West University of Law and Political Science que se ubica en Chongqing, China. Este curso estaba centrado en analizar la transformación que las ciudades chinas han experimentado en los últimos años en relación a la mejor planificación urbana, la creación de espacios públicos, disminución de la contaminación y el desarrollo de nuevas tecnologías en energías limpias. Ese mismo verano de 2018  (junio a agosto) fui seleccionado para trabajar en el Banco Inter-Americano de Desarrollo en la ciudad de Washighton, DC. Ahí trabaje en el Departamento de los Países del Cono Sur como analista de los proyectos de inversión e investigación para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay."

Durante la presentación del proyecto de graduación para el AIIB.

"Mi proyecto de graduación lo realicé para el Banco Asiático de Infraestructura e Inversión, el AIIB, fue un proyecto de un año donde analicé las mejores prácticas para medir la brechas de género entre hombres y mujeres y cómo los proyectos de infraestructura del banco pueden contribuir a la igualdad de oportunidades y a la disminución de desigualdades. Como parte de este proyecto visité las oficinas centrales del banco en Beijing, China, y realicé la investigación de campo en la Provincia de Gujarat, en India."
"A la par de la maestría he  trabajado en el departamento de Monitoreo de Desempeño y Evaluación del Instituto Canadiense de Recursos y Desarrollo Internacional (CIRDI). Este instituto colabora con gobiernos (principalmente en América Latina y África) en la implementación de mejores tecnologías y regulaciones que propicien el desarrollo sustentable de sectores como la minería, el aprovechamiento del agua y otros recursos naturales. Trabajé particularmente en proyectos en Ecuador, Colombia, Perú, República Dominicana, Argentina y Guyana."
"Mis estudios en Canadá los sostuve gracias al apoyo del CONACYT y de la Secretaría de Energía, así como también del Banco de México. Adicionalmente, he trabajado durante toda la maestría en el instituto de la universidad que mencioné anteriormente."
"Ahora que me he graduado espero contribuir al diseño de política pública y programas de gobierno que tomen en cuenta no solo los beneficios al corto plazo sino también consideren horizontes más amplios que aseguren el futuro de las próximas generaciones. México y América Latina tienen un gran potencial, hay bastante por hacer y me gustaría ser partícipe de este cambio. Actualmente sigo trabajando en CIRDI, y espero pronto poderme integrar en ésta o en otra organización internacional en proyectos de cooperación con México."

Pero el periplo continúa. En agosto de este año iniciará otra maestría, ahora en Economía Aplicada, en la Universidad Pontificia Católica de Chile, donde además comenzará a trabajar en una oficina de la Organización de las Naciones Unidas.
Alfonso Hernández espera que su historia motive a los estudiantes autlenses a tocar todas las puertas posibles para salir a formarse en otras latitudes y ponerse en contacto con otras culturas y formas de pensar. En CulturAutlán lo felicitamos por su tesón y sus logros.

(Fotos tomadas del perfil de Facebook de Alfonso Hernández)

No hay comentarios: