domingo, 2 de junio de 2019

Exposición sobre Buda en la sesión mensual de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 1 de junio en la Casa Universitaria Antonio Alatorre Chávez, reinaugurada el pasado mes de octubre, se celebró la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. El doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo, fue el anfitrión de esta sesión, por lo que expuso el trabajo Buda, el iluminado, en la sala audiovisual de este recinto, a partir de las 11:30 horas y con la asistencia de unas 20 personas.
El doctor De Niz reconoció que su interés por las culturas de la India le surgió a partir de unos libros que le trajo de ese país su hijo Bernardo, quien vivió en Asia durante varios años ejerciendo su profesión de fotoperiodista. Con base en este conocimiento, nos explicó algunos de los elementos de la organización social india, como su división en castas y algunos conceptos filosóficos desarrollados en ella, como el karma que, según los textos conocidos como upanishads, es una explicación para las diferencias entre los hombres, determinadas por sus acciones. También conocimos corrientes filosóficas y organizaciones político-culturales, semejantes según el doctor a las tribus bíblicas.
Enseguida el doctor Nabor pasó a explicar la vida y los mitos de Buda, desde su nacimiento de madre virgen hasta su muerte, pasando por el descubrimiento por los sacerdotes del templo de Abhaya de todos los signos de "gran hombre" en el recién nacido, su vida palaciega y su salida para buscar la Verdad explorando diversas escuelas filosóficas. En este proceso fue tentado por el dios Mara de diversas maneras, sin lograr distraerlo de su meditación.
Por último vimos algunas de las bases de la Verdad establecidas por el budismo, así como algunas de las reglas de los monjes budistas. El budismo, dijo el doctor Nabor, está presente en todos los continentes y cuenta con alrededor de 170 millones de seguidores.

No hay comentarios: