miércoles, 19 de junio de 2019

Quinta sesión del taller de lectura de La canoa perdida



Este martes 18 de junio en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la quinta sesión del taller de lectura de la novela La canoa perdida, de Ramón Rubín, que inició el pasado 21 de mayo. Con la asistencia de 9 personas, la sesión comenzó a las 17:15 horas.
Bajo la dirección de Adrián López los asistentes analizamos el capítulo IV de la novela, que está dividido en ocho apartados, mismo número de los talleristas presentes. A cada uno, entonces, nos tocó un apartado, mismo que fuimos narrando en su orden, resaltando lo que nos hubiera parecido más significativo. Los asistentes estuvimos de acuerdo en mencionar como significativo el valor de las descripciones que el autor hace del medio en el que se desarrolla la novela pero también de las personalidades de los grupos sociales que menciona: indígenas y mestizos y, entre estos últimos, la diversidad de gremios y niveles socioeconómicos. También resaltamos el uso de términos y palabras coloquiales para la época y la región donde está ambientada la novela, lo que constituye un rescate de formas de vivir y hablar ya perdidas.
Antes de esta actividad hicimos un recuento de los capítulos anteriores, mencionando cada uno un elemento por el que más recordamos cada capítulo y algún sentimiento que hubiéramos experimentado en los distintos pasajes de la novela.
El próximo martes analizaremos el quinto y último capítulo de La canoa perdida.

No hay comentarios: