domingo, 16 de junio de 2019

Presentaron el libro El cerebro efímero



La tarde de este viernes 14 de junio en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la presentación en Autlán del libro El cerebro efímero, del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga. Con la asistencia de unas 80 personas, el acto comenzó a las 19:15 horas.
A esa hora el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, dio la bienvenida a los asistentes e hizo una semblanza breve del doctor Ramos, para enseguida cederle el uso de la voz.
El doctor Rodrigo Ramos hizo una exposición sobre el título del libro, que hace referencia a lo pasajero de las sensaciones que provocan las conductas adictivas. Sobre estas conductas, dijo que en los últimos tiempos se han normalizado y se ha dado preponderancia a la satisfacción de necesidades o emociones primarias. Refiriéndose al cerebro social, explicó enseguida los conceptos de empatía y ambición, que son fundamentales para la convivencia, los que ilustró con la proyección de ejemplos de experimentos en el comportamiento de primates y de elefantes.
El doctor Ramos explicó también sobre el desarrollo de los circuitos neuronales encargados de los impulsos y de la cavilación previa a esos impulsos, ambos en el lóbulo frontal del cerebro, que mantienen un desequilibrio a favor del impulso durante la infancia y la adolescencia, e incluso en los primeros años de la juventud, por lo que las personas de esas edades tienen propensión a actos impulsivos. Es esta la población más vulnerable a adquirir una adicción, debido en parte a la información tendenciosa que se recibe de los medios masivos de comunicación y a la falta de información clara y sustentada sobre las consecuencias de las conductas adictivas. Es esta falta la que pretende subsanar con la publicación de su libro. La mejor medicina, dijo, es la que permite que la enfermedad no suceda y pidió que la toma de decisiones no esté ligada a lo efímero.
Enseguida el doctor Luis Javier Robles Arellano, del Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco, hizo una exposición en la que describió el proceso de cambio de personalidad mientras se avanza en una adicción. Dijo que el paciente de adicción siempre busca un placer efímero, aunque a veces busca también la pertenencia a un grupo, y siempre cree que no desarrollará una dependencia.
El doctor Robles expuso también algunos datos sobre el estado de las adicciones en Autlán, donde las drogas iniciales más comunes son el alcohol, el tabaco, la mariguana y el cristal, con edades de inicio ya menores a los 15 años. El lugar donde más comúnmente se inicia en el consumo es en la casa o en un entorno familiar y social cercano. Un dato interesante que expuso fue que en Autlán hay mayor consumo de alcohol durante el Carnaval que en municipios como Tequila o Guadalajara, siendo nuestra región una de las que tienen un problema mayor con esta droga legal.
Luego de estas exposiciones se desarrolló una sesión de preguntas y comentarios muy nutrida, con cuestionamientos puntuales sobre el tema y comentarios sobre la forma de prevenir adicciones.

No hay comentarios: