lunes, 31 de diciembre de 2018

16 momentos en la cultura de Autlán en 2018. Segunda y última parte.


9.- Polémica por el registro de la marcha Viva Autlán: la noche del miércoles 18 de julio trascendió en Facebook la imagen del documento que aparece arriba de estas líneas, donde consta el registro ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor de una versión de la marcha Viva Autlán, de Clemente Amaya. En el nombre del autor, sin embargo, aparecía el nombre de Víctor Rafael Ambriz Morán, director de la Orquesta Típica de Autlán. Esto desató polémica en redes sociales y una manifestación en el jardín Hidalgo encabezada por Manuel López Morales mismas que alcanzaron, como suele suceder, tonos de insulto. La bochornosa polémica, cuya crónica puede leerse aquí, fue resuelta por el Ayuntamiento mediante la táctica porfirista de formar una comisión entre los que más duro protestaban para que emitiera un veredicto sobre la pertinencia del registro y, en su caso, su posterior cancelación. No se volvió a saber más del trámite.

La nueva sede de la Cruz del Astillero.
10.- El regreso de la Cruz del Astillero a Barra de Navidad: el martes 4 de septiembre ocurrió un singular acontecimiento, que tuvo poca resonancia en Autlán pero mucha en Barra de Navidad: ese día se trasladó a su nueva sede, la parroquia de san Antonio de Padua de aquella población costera, la Cruz del Astillero, un antiguo objeto de culto que se labró en la segunda mitad del siglo XVI en el Puerto de la Navidad y que desde el año de 1615 se encontraba en la actual parroquia del Divino Salvador, en Autlán. El traslado fue la culminación de un trámite que duró varios meses, gestionado por los sacerdotes del 6° decanato de la diócesis de Autlán; en Barra de Navidad la cruz fue recibida con una peregrinación y una misa solemne. La crónica de este retorno puede leerse aquí.

Develando el retrato de la maestra Francisca García Mancilla.
11.- Ingreso de la maestra Francisca García Mancilla a la Galería de Personas Ilustres del Ayuntamiento: el viernes 14 de septiembre en el salón Ernesto Medina Lima de la Presidencia Municipal se llevó a cabo una sesión solemne de Cabildo en la que se develó el retrato de la profesora Francisca García Mancilla dentro de la Galería de Personas Ilustres que se encuentra en ese lugar. La dicha develación fue el resultado de una gestión que comenzó en marzo pasado, a cargo de la comunidad de la escuela primaria Francisca García Mancilla, antes 20 de Noviembre, de la que la profesora fue directora. Ella es el personaje número 28 en agregarse a esta galería. La crónica de esta sesión puede leerse en este enlace.

Disidente en el festival Rockautlantis vol. 6
12.- El festival Rockautlantis alcanzó seis ediciones: el festival Rockautlantis, nacido en 2016 como Rockautlán, llegó el 20 de octubre a su sexta edición, con la presentación de bandas como Disidente, Fuck the monster y Perfylic. Se trata de un festival que se ha consolidado como el más constante en su tipo que se haya realizado en Autlán y que ha permitido la llegada a la región de grupos de la escena nacional como Transmetal y de Europa, como Stab Zs Co, de la República Checa y Knives to a gunfight, de Bélgica.


13.- Reinauguración de la Casa Universitaria: la Casa Universitaria Antonio Alatorre, antes Pensión Corona, es un centro cultural dependiente del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara que se encuentra sin actividad regular desde enero de 2012, debido a daños en su estructura provocados por la falta de mantenimiento adecuado. Desde hace años se desarrollaban ahí trabajos de rehabilitación que se concluyeron en este 2018, por lo que el jueves 25 de octubre fue reinaugurada con un acto encabezado por la rectora del CUCSur, Lilia Oliver, y el presidente municipal, Miguel Íñiguez. Sin embargo, no hay todavía una programación de actividades a desarrollarse regularmente en ese lugar.


14.- Se publicó el libro Cuentos, de Ernesto Medina Lima: el sábado 17 de noviembre se realizó en el auditorio de la Casa de la Cultura la tercera presentación al público del libro Cuentos, de don Ernesto Medina Lima. En esta ocasión, sin embargo, ya se pusieron a la venta ejemplares de este volumen, el primero de obra del recordado cronista autlense desde el año 2007 y primero que se publica de manera póstuma. Es una recopilación de 18 cuentos cuya reseña puede leerse en este enlace.


15.- Se volvió a convocar al premio de pintura Tradición Taurina: en diciembre comenzó a circular una convocatoria, emitida por el patronato organizador del Carnaval 2019 y el Ayuntamiento de Autlán, para participar en el premio de pintura Tradición Taurina, que se celebró entre 2010 y 2012 entre pintores de la región. La convocatoria vence el 11 de enero próximo.

16.- Se designó a un nuevo cronista municipal: el jueves 6 de diciembre protestó al cargo de cronista municipal, frente al presidente municipal Miguel Íñiguez, el secretario general Gilberto García Vergara y los regidores Juan Luis Garay Puente y Servando Navarro Medina, el fundador de este blog, Guillermo Tovar Vázquez, quien se convirtió en el tercer cronista que tiene este municipio desde 1989.

No hay comentarios: