lunes, 26 de noviembre de 2018

Cuentos de don Ernesto Medina Lima


El Centro Universitario de la Costa Sur, mediante su sello editorial CuCostaSur Grana, acaba de publicar de manera póstuma un volumen recopilatorio de 18 cuentos del cronista autlense Ernesto Medina Lima, fallecido en 2007. El libro, que lleva como título Cuentos, fue presentado en el stand de la Universidad de Guadalajara en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, luego en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán durante la semana cultural organizada por el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco en mayo pasado y, por último y ya con el libro impreso, el pasado 17 de noviembre, en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura de Autlán. La selección de los cuentos publicados en este volumen es de Alfredo Ortega y de Jesús Medina.
Acostumbrado a leer de don Ernesto solamente crónicas de la vida autlense en épocas pasadas, me costó trabajo no buscar en estos cuentos algún indicio del Autlán de hace por lo menos 80 años, época de juventud del autor. Sin embargo, y aunque estos indicios efectivamente aparecen en el libro (hay constantes referencias al Carnaval, al barrio de Las Montañas y a los equipos autlenses de futbol de aquellos años), aquí no parece haber una intención de registrar y preservar para las generaciones futuras los acontecimientos sino retratar actitudes y personalidades, así como la forma de enfrentar situaciones cotidianas por sus personajes. Vemos, por ejemplo, una descripción detallada de la febril actividad mental de una víctima de insomnio, el tesón de un futbolista tan constante y disciplinado como malo con el balón, pero que al final se consagra dentro de la cancha, la terrible nostalgia y decepción de un desterrado al regresar a su pueblo y no encontrar nada de lo que dejó ahí en su juventud, entre otros. Son estos retratos de sentimientos y actitudes humanas, junto con la ágil y elegante prosa de Ernesto Medina Lima, que ya conocíamos en sus crónicas, la principal virtud de este libro.
Sin embargo, el libro adolece de algunos defectos que convendrá corregir en una futura edición, que esperemos que cuente también con un tiraje más amplio: las páginas están salpicadas de errores ortográficos que por ningún motivo deberían aparecer en ellas.
Con todo, la publicación de estos cuentos es un acierto porque nos permite conocer una faceta más en la obra de don Ernesto Medina Lima, de quien ya conocíamos composiciones musicales, poemas y, desde luego, las crónicas. Cuentos puede conseguirse en la coordinación de Extensión del Centro Universitario de la Costa Sur.

Ficha técnica:
Cuentos
Ernesto Medina Lima (2017)
Autlán. CuCostaSur Grana, 109 pp.
Colección A través de las letras
ISBN: 978-607-547-194-5

No hay comentarios: