sábado, 24 de noviembre de 2018

Noche de tertulia en el cuartel de La Luna

Capitán Simón Hernández Plata.

La noche de este viernes 23 de noviembre en el patio central de la finca donde se encuentra la refaccionaria La Luna (que la familia Rodríguez Quintero amablemente cedió para esta velada), muy cerca del cruce de las calles de Mariano de la Bárcena y Álvaro Obregón, se llevó a cabo una noche de tertulia organizada por el Museo Regional, Pulso Regional, Autlán y sus Regiones y CulturAutlán, con el tema del cuartel de La Luna y la comunidad militar en Autlán. La tertulia contó con la asistencia de unas 50 personas y comenzó a las 20:15 horas.

El trovador Emmanuel Velázquez.
La tertulia de anoche se organizó con un formato similar al que se utilizaba en las que los mismos organizadores realizaron en la primera etapa, entre 2015 y 2017, con una sección musical, una literaria y una exposición sobre el tema de la noche, además de los comentarios de los asistentes. La música corrió a cargo del trovador Emmanuel Velázquez quien, enfundado en traje charro, interpretó en diversos momentos algunos corridos revolucionarios, muy aplaudidos por el público presente. Para despedirse interpretó algunas piezas de un corte distinto, como la parodia La casita, de Óscar Chávez, Pablo del Monte, de Gerardo Reyes y, a petición del público, Jacinto Cenobio.

Guillermo Tovar.
En su oportunidad el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, habló sobre las instalaciones militares que ha habido en Autlán en diferentes épocas, como en la finca donde ahora está la secundaria Jesús Velázquez, en el Mercadito y el recordado cuartel de La Luna, situado en las inmediaciones de donde se realizó esta tertulia. También habló sobre cómo la comunidad militar se ha involucrado en la vida cotidiana de Autlán, llegando a formar incluso un gremio organizador del Carnaval a finales del siglo XIX y principios del XX, citando crónicas de don Ernesto Medina Lima y notas periodísticas de la época. En una segunda intervención leyó un par de testimonios recogidos por los escritores Ramón Rubín y Luis Sandoval Godoy sobre los asaltos de Pedro Zamora a Autlán y cómo se vivieron estas acciones en el cuartel de La Luna.
Como invitado especial estuvo el capitán Simón Hernández Plata, del 102 batallón de infantería, cuya sede acaba de ser inaugurada el pasado miércoles 21. Él hizo una exposición sobre esta nueva instalación, explicando que su anterior sede estuvo en San Miguel Ixtapan, municipio de Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, y cómo el personal que trabaja y vive dentro de un lugar de este tipo es como cualquier otra, con familias y necesidades como las de cualquier ciudadano. Habló también sobre los servicios que ofrece una instalación como esta, entre ellas las de extensión, deportivas, de adiestramiento militar para escoltas y bandas de guerra y otros, que están a disposición del público que lo solicite. De la misma forma, dijo, la instalación estará abierta para hacer recorridos guiados y para otras actividades, como los "domingos familiares" en los que la gente podrá ingresar para realizar actividades deportivas y sociales. También habló sobre la forma en que se acercarán a la juventud de la región, llevando información a las preparatorias sobre la forma de hacer estudios académicos en los centros de estudios militares y recibiendo a los jóvenes que hagan su servicio militar quienes, según el sorteo que se hace al tramitarlo, podrían ser encuadrados durante algún tiempo para cumplir con esta obligación.
La exposición del capitán Hernández fue muy comentada por los asistentes, quienes mostraron curiosidad por algunos elementos de la vida cotidiana del personal militar, sobre los servicios que ofrecerá la sede del batallón al público en general y la forma de acceder a ellos y, en general, una opinión positiva sobre la llegada de la nueva comunidad militar a Autlán.
La tertulia duró aproximadamente dos horas, bastante activas y provechosas.

No hay comentarios: