martes, 6 de noviembre de 2018

Séptima sesión del taller de lectura de Al filo del agua


Este martes 6 de noviembre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la séptima sesión del taller de lectura de la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez. La sesión, que tuvo una asistencia de 16 personas, comenzó a las 17:00 horas.
En esta ocasión los trabajos, que se dedicaron a analizar los capítulos El padre director y Ascensión, fueron dirigidos por el profesor Carlos Efrén Rangel, quien se valió de diversas dinámicas para lograrlo: lo mismo cada asistente redactó un telegrama en el que describíamos a alguien la trama de lo que llevamos leído del libro que, en equipos, realizamos mapas mentales para describir la personalidad del personaje del padre José María Islas, el director de las Hijas de María. De esta última dinámica logramos, con las aportaciones de todos, conformar una idea de la forma de pensar de este personaje y su influencia en la población donde se desarrolla la novela.
Para el capítulo Ascensión hicimos una mesa redonda donde, mediante preguntas guía lanzadas por el coordinador de la sesión, analizamos al personaje de Gabriel el campanero, tratando de llegar a lo profundo de sus motivaciones, de descifrar su relación con Victoria y de predecir cuál sería su destino después de salir del pueblo.

No hay comentarios: