miércoles, 21 de noviembre de 2018

La virgen oriental del Museo Regional


En la sala de arte sacro del Museo Regional se encuentra en exposición permanente una pieza singular, contrastante con sus compañeras de sala: una imagen de bulto que representa a la virgen María con el niño, pero que cuenta con evidentes rasgos orientales. Se trata de una talla en madera cuyos rostros, atuendos, aureolas e incluso la posición del cuerpo de la virgen y la forma en que se destaca su figura son completamente distintos a la forma occidental de representar a los personajes divinos.
Según el pintor y restaurador de arte Pedro Amador esta pieza perteneció desde la década de 1920 a la comunidad del monasterio de San José de Carmelitas Descalzas de Guadalajara, quienes la regalaron a la persona que a su vez la prestó al Museo para su exhibición. Pedro comenta que es imposible datar la pieza pero que en la comunidad de donde proviene se comenta que es muy antigua y, posiblemente, de origen tailandés. Para las carmelitas resultaba demasiado sensual.
Cualquiera que sea su antigüedad, esta pieza es una evidencia del intercambio cultural entre Asia, América y Europa: los personajes representados son netamente occidentales pero presentan una fuerte influencia oriental. Valga esta publicación como un recuerdo de la expedición que zarpó a las Filipinas del Puerto de la Navidad el 21 de noviembre de 1564, hoy hace 454 años, comandada por fray Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi y que terminaría estableciendo la ruta para la Nao de China, ruta comercial que hizo posible el intercambio cultural entre estos tres mundos.
La pieza puede visitarse en los horarios habituales del Museo.


No hay comentarios: