viernes, 30 de noviembre de 2018

Ecos de la FIL 2018 en la EPRA



La tarde de este jueves 29 de noviembre en el auditorio de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán el escritor zapotlense Hiram Ruvalcaba visitó a la comunidad estudiantil dentro del marco del programa Ecos de la FIL. El diálogo entre Hiram y los alumnos de la prepa comenzó a las 16:25 horas y tuvo lugar ante más de 150 personas.
El cuentista, ganador entre otros del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2018, estuvo acompañado por el director de la EPRA, José Luis Cárdenas Ramos, por el maestro Carlos Montes Rivas, responsable del Programa de Fomento a la Lectura y a la Expresión Escrita de la misma escuela, y por el también cuentista Jaime Romero, ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola 2018.
El director de la prepa dio un mensaje de bienvenida, en el que resaltó el primer lugar en la categoría de cuento del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2018 ganado por el autlense Dylan Celis, del que Hiram formó parte del jurado. Luego de recordar su paso como directivo por la preparatoria regional de Ciudad Guzmán, donde pudo haber coincidido con Hiram, comentó que la única forma de aprender más y tener más visión es leyendo y observando el entorno, herramientas cuyo peor enemigo, dijo, es el celular.
Enseguida cedió el uso de la voz al autor invitado, quien comenzó presentando a Jaime Romero, a su vez invitado por él. Con respecto al premio ganado por Dylan y mencionado anteriormente por el director, dijo que le gusta que los jóvenes de prepa estén escribiendo y observando su entorno, demostrando una verdadera intención de narrar su problemática. Aseguró que él mismo decidió venir a Autlán, lugar que conoce y visitó frecuentemente durante algunos años en que tuvo una novia autlense (de ahí aprendió que las mujeres de aquí son muy hermosas y son el mismo demonio), donde se enamoró del paisaje entre Tonaya y Autlán.
En una primera parte de la sesión Hiram sostuvo un diálogo con Jaime Romero, sobre el proceso creativo de la escritura: este último aseguró que "la literatura es para todos", que es un proceso para poder crear en el que la imaginación es una herramienta fundamental que permite al escritor ser libre. Para demostrar este proceso creativo, que se da también en el proceso de la lectura, contó un cuento breve, para luego pedir a algunos de los asistentes que le describieran a los personajes y el entorno del cuento. El acto de recrear cada uno a los personajes de un texto es inhibido por la televisión y otros medios, que ofrecen todos los detalles para solamente observarlos. Dijo también que leer es incluso más fascinante que escribir.
Hiram estuvo de acuerdo con Jaime en que al leer uno crea los personajes y entornos con base en la descripción del autor; actualmente hay herramientas que han facilitado la comunicación, como los celulares y redes sociales, pero son también entorpecedores de la imaginación. A diferencia de Jaime, aseguró que las experiencias vitales son la herramienta principal para escribir, puesto que en ese proceso las experiencias se utilizan como la materia prima de la trama. Como cuentista hay que tener la capacidad de encontrar algo que merece ser contado.
En la segunda parte de la sesión los escritores entablaron un diálogo con los alumnos, en la que recibieron preguntas y comentarios de asuntos "técnicos": cómo hacer para escribir una obra de largo aliento, como Harry Potter, a lo que respondieron que la duración de la obra no es tan importante como lo que se tenga que decir, poniendo como ejemplo la obra de Juan Rulfo; sobre la importancia de las vivencias personales en la escritura, que dijeron que es fundamental como materia prima, Hiram dijo en este momento que sus cuentos vienen de experiencias personales trastocadas para que sean reconocibles por cualquier persona (aquí refirió el origen de su cuento Paseo nocturno; sobre qué elementos debe tener una buena novela, que dijeron que deben ser, además de lo técnico, la honestidad y el tener algo qué decir. Hiram y Jaime mencionaron, además, que en diez o quince años los autores jaliscienses serán la guía de la narrativa nacional y que leer es fundamental para poder escibir, puesto que hay que conocer perfectamente el lenguaje para poder utilizarlo.
Al final los escritores regalaron cuatro libros, mediante dinámicas como recitar un poema o hacer un final para un cuento corto. Por último las autoridades preparatorianas entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en el concurso interno de poesía, cuento y microrrelato.

No hay comentarios: