sábado, 29 de diciembre de 2018

16 momentos en la cultura de Autlán en 2018. Primera parte.

Inauguración del primer Día Municipal de la Chirimía.


Año de cambios en la política municipal, el 2018 trajo consigo bastante actividad en el ámbito cultural, de la que seleccionamos algunos de los momentos más representativos para hacer este recuerdo, a unas horas de que termine este ciclo anual:

1.- Se celebró el primer Día Municipal de la Chirimía: A propuesta de la regidora Paz Adriana Casillas Aréchiga, generada en el Consejo de Identidad y Patrimonio del municipio de Autlán, que fue presentada y aprobada en la sesión de Cabildo que se celebró en el, por otro lado, aciago día 19 de septiembre de 2017, se estableció la celebración de un Día Municipal de la Chirimía en Autlán, que se celebraría anualmente, dos sábados antes del Entierro del Mal Humor. En 2018 tocó celebrar la primera edición de este festejo, que se verificó el sábado 20 de enero. Este primer día incluyó una exposición de pintura, un taller sobre historia y características de la música de chirimía, entre otras actividades, que pueden consultarse en este enlace.

"Diálogos de la chirimía".
2.- Autlán fue sede del segundo Foro de Chirimías de Jalisco: entre el 1 y el 3 de febrero se celebró en varios municipios de las regiones Costa Sur, Sierra de Amula y Sur el segundo Foro de Chirimías de Jalisco. Autlán fue una de estas sedes, en la que se inauguró y clausuró el foro y donde se desarrollaron más actividades, que incluyeron conferencias, conciertos, la inauguración de una escuela museo de chirimía y una exposición de pintores jaliscienses del movimiento Rutas Plásticas de Jalisco en el Museo Regional. El principal impulsor y organizador de este foro fue el autlense Manuel López Morales, quien ha trabajado durante años por preservar esta tradición en Autlán. Las crónicas de las actividades de este segundo foro pueden consultarse en este enlace.

"Un regalo para mi Autlán".
3.- Se inauguró el mural Un regalo para mi Autlán: por cierto, la última actividad del segundo Foro de Chirimías de Jalisco fue la inauguración del mural Un regalo para mi Autlán, pintado por el ensenadense Nork Lima en la fachada de la finca 105 de la avenida Hidalgo, en Autlán, a encargo del talabartero Juan Rubio. El mural, de buena factura, es un collage de elementos de la cultura e identidad autlenses.


4.- El Aula Magna fue subsede de la X Muestra de Cine Socioambiental: entre el 12 y el 20 de marzo se exhibieron en el Aula Magna del Centro Universitario de la Costa Sur cinco largometrajes y cuatro cortometrajes de la X Muestra de Cine Socioambiental, que se celebró dentro del Festival de Cine de Guadalajara. La programación incluyó trabajos premiados, originarios de Ecuador, Países Bajos, Costa Rica y México, incluyendo Grandes guerreros, colibríes y fuego, de Carlos Pacheco, acerca de los colibríes de la Sierra de Manantlán y su relación con el fuego. El programa completo puede consultarse aquí.

Grupo Mestizo, de Tlaquepaque.
5.- Se celebró una Gala de Danza Regional Mexicana: en abril Autlán fue nuevamente subsede, ahora del congreso Diálogos del Folklore Mexicano que se celebró en El Grullo, aunque organizado por el ballet La Grana. La actividad en Autlán de este congreso fue la Gala de Danza Regional Mexicana, desarrollada en dos sesiones, entre el 4 y el 5 de abril, en un foro instalado en la calle Ernesto Medina Lima. En ella participaron grupos de danza folclórica de Capilla de Guadalupe, San Martín Hidalgo, Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, El Grullo y Autlán, además del grupo Fundadores, de la ciudad de Puebla. La crónica de las dos sesiones puede leerse aquí y aquí.

El maestro Ernesto Cano.
6.- Presentaron el cuarto volumen de la colección Compositores de la región: también en abril, el viernes 20, fue presentado al público el CD número 4 de la colección Compositores de la región, publicada por el Centro Universitario de la Costa Sur. Este cuarto volumen es de música del compositor Nicolás Sánchez Gómez y fue grabado en vivo en el Aula Magna del CUCSur durante la Semana Cultural de 2016. En este mismo recinto ocurrió la presentación del disco, en la que el etnomusicólogo Ernesto Cano Lomelí dictó una conferencia sobre la vida y obra de Nicolás Sánchez y la Orquesta Típica de Autlán ofreció un breve concierto de compositores autlenses. Los primeros cien asistentes recibieron como regalo un ejemplar del disco.

Durante la conferencia del doctor Rodrigo Ramos Zúñiga durante la semana cultural Ernesto Medina Lima..
7.- Se celebró la primera Semana Cultural Ernesto Medina Lima: con el objetivo de difundir el trabajo de sus socios y hacer un homenaje a su fundador, don Ernesto Medina Lima, el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró en el Museo Regional la primera edición de la Semana Cultural Ernesto Medina Lima, entre el 22 y el 25 de mayo. En ella, algunos socios presentaron conferencias sobre historia, neurociencias, educación y sociología, además de un recital de piano, una presentación de danza folclórica y la presentación del libro Cuentos, de don Ernesto.

Socios fundadores del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ.
8.- Se formalizó la constitución del capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ: el sábado 23 de junio se celebró en el salón de usos múltiples del Museo Regional una sesión académica solemne de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco para la presentación de los trabajos de ingreso de los nuevos socios del capítulo Costa Sur Martha Florentina Corona Santana y Agustín Godoy Pelayo y para formalizar el ingreso de los ocho socios fundadores del capítulo juvenil de esta región, el primero que se constituye fuera de Guadalajara. Los socios fundadores de este capítulo son Elsi Boursiquot, Davidnia García, Silvestre Díaz, Andrea Prado, Mayra Vargas, Enrique Vargas, Magali Hernández y Clara Cobián. La crónica de esta sesión puede leerse aquí.

No hay comentarios: