lunes, 4 de junio de 2018

Presentaron las Primicias Estadísticas de Nueva Galicia en la Alameda de El Limón

El cronista de El Limón haciendo uso de la voz. 
La noche de este sábado 2 de junio, dentro del marco de la fiesta religiosa del Sagrado Corazón, en el foro de la Alameda municipal de El Limón, Jalisco, fue presentada la más reciente obra del cronista de ese municipio, Gabriel Michel Padilla. La presentación se llevó a cabo ante unas 200 personas, alrededor de las 21:30 horas.
Desde más o menos una hora antes la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo ofreció en ese mismo foro un extenso y variado concierto de música mexicana. El ambiente en la Alameda era completamente festivo, notorio en la iluminación, en la concurrencia de vendedores de todo tipo de mercancías, juegos de feria y, sobre todo, en la disposición y alegría de la gente. A mitad del concierto de la orquesta, justo a las 21:00 horas, hubo un espectáculo pirotécnico que incluyó algunos de los llamados cohetes bomba, lanzados desde el templo del Sagrado Corazón.
Fue justo en el intermedio entre el concierto de la orquesta y el del mariachi juvenil Viva El Limón que ocurrió la presentación del libro. Después de las presentaciones de rigor el cronista honorario de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, hizo algunos comentarios sobre la obra reciente de don Gabriel Michel, específicamente sobre los libros Códice Xalisco 1525 y Primicias Estadísticas de Nueva Galicia, en los que se recogen las descripciones de los pueblos de nuestra región realizadas por el conquistador Francisco Cortés de San Buenaventura en 1525 y por un visitador anónimo entre 1545 y 1550, respectivamente. Tovar dijo que, en las diferencias que se pueden encontrar entre las dos descripciones, podemos ver el inicio del desarrollo de la identidad y la cultura regionales.

Guillermo Tovar en el uso de la voz.
Enseguida el autor del libro explicó cómo fue el proceso de encontrar la Suma de Visitas, documento en el que está basada su obra y la gestión de los permisos en el Archivo de Indias para su publicación, de la que detalló que incluye la descripción de 209 pueblos de nuestra región, entre Colima y Nayarit, con sus estancias. Reflexionó también sobre el casi total exterminio de la población indígena en la región durante el siglo XVI debido al trato inhumano, los trabajos forzados y las enfermedades traídas por los españoles, pero dijo que no se debe odiar a los conquistadores puesto que en nuestras venas corre una mitad de sangre española y otra de sangre indígena.
El libro se puso a la venta en la Alameda y a las personas que lo adquirieron le fue regalada una fotografía antigua, en formato grande, del pueblo de El Limón.

No hay comentarios: