viernes, 15 de junio de 2018

Concierto de El Borlote en el encuentro artesanal


La noche de este viernes 15 de junio en el kiosco del jardín Constitución y dentro del programa del encuentro artesanal Autlán-Oaxaca-Veracruz el grupo tapatío El Borlote ofreció un concierto ante unas 80 personas. La presentación del grupo comenzó a las 21:20 horas.
Esta vez El Borlote, que acompañó al folclorista Pancho Madrigal (quien también es un consentido del público autlense) en una visita a Autlán en 2009, se presentó en forma de quinteto, con Alfredo Saras y Pepe Quezada en las guitarras, Alberto Preciado en la vihuela, el argentino Julio Mangiamelli en las percusiones y el autlense Germán Santana en el cajón. Con esta alineación, que permite una mayor riqueza de sonido, interpretaron música tradicional mexicana, entre sones jaliscienses y jarochos, corridos, cumbias y boleros, aunque todo con el característico sabor de folclor jalisciense contemporáneo que tiene este grupo.
La mayoría de las piezas del programa de hoy son composiciones de los integrantes del grupo, aunque también hay versiones a canciones de otros autores, como la venezolana La botellita y El gavilán, cuya letra es de Juan Rulfo y la música de Marcial Alejandro. En cuanto a las composiciones propias, todas tienen un sentido humorístico: hay un corrido "con explicación" (El corrido del pulque), una cumbia ardida (La cumbia del traumado) y un son etílico (El mezcalsón), entreverados con canciones de protesta contra los transgénicos, de respuesta elegante a las ásperas interpretaciones de Paquita la del Barrio o de evocación al caballito de tequila.
Todo esto fue amplia y espontáneamente aplaudido por el público, quien hasta en dos ocasiones hizo que el grupo tocara una pieza más después de despedirse. Por cierto, los borlotistas anunciaron que estarán el próximo octubre en la semana cultural universitaria.

No hay comentarios: