viernes, 2 de febrero de 2018

Inauguración de la Escuela Museo de la Chirimía



Ayer por la tarde en la casa número 37 de la calle Jaime Gómez, en la colonia Valle la Grana, se inauguró mediante una sencilla ceremonia la nueva Escuela Museo de la Chirimía, un recinto que tiene por objeto difundir la música y la cultura chirimillera en Autlán y la región.
La escuela cuenta con algunos objetos en exhibición, entre los que pudimos encontrar diversos instrumentos musicales, desde los tradicionales pito y caja que vemos tocar en las calles durante el Carnaval hasta un teponaztle y un huehuetl, instrumentos de percusión prehispánicos que acompañan a la chirimía en algunas regiones de México. Hay también documentos, fotografías y obras de arte, entre ellas un mural del pintor Luis Javier Rubio.






A la ceremonia de inauguración asistieron algunos pintores del movimiento Ruta Plástica Jalisciense, las dos chirimías autlenses y la de Casimiro Castillo, un representante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA) y público en general, hasta un número de alrededor de 30 personas.
El profesor Manuel López Morales, impulsor del proyecto de la escuela museo, Valente Ixtlahuaque, del CECA, Guillermo Tovar, cronista honorario de Autlán y los pintores Óscar Basulto y Armida Maldonado dirigieron mensajes de felicitación por el arranque de la escuela y acerca de las ventajas de gestionar proyectos culturales desde la iniciativa privada.

El pintor Óscar Basulto durante su mensaje.

A manera de listón se utilizó una tira de hoja de palma, de las que sirven para fabricar las boquillas de las chirimías, misma que fue quemada en lugar de cortada para marcar el momento de la inauguración.

La quema del listón

No hay comentarios: