lunes, 19 de febrero de 2018

Conmemoración del 17 aniversario luctuoso de José Atanasio Monroy

El maestro Jesús Medina

Esta mañana se realizó en el Parque Funeral Autlán, junto a la tumba del pintor Atanasio Monroy, una sencilla ceremonia para conmemorar el 17 aniversario luctuoso de este ameritado artista autlense. Con la presencia de unas 60 personas, entre funcionarios del Ayuntamiento de Autlán y del Centro Universitario de la Costa Sur, el Museo Regional, grupos culturales, un grupo de alumnos de la secundaria Manuel López Cotilla y público en general, la ceremonia comenzó a las 8:30 horas.
El presidente municipal de Autlán, Fabricio Corona, tomó la palabra en primer lugar para dar un mensaje donde, entre otras cosas, dijo que Atanasio Monroy es un ejemplo para quien quiere alcanzar sus sueños.
El profesor Jesús Medina, quien acudió en representación de la rectora del CUCSur, habló sobre la carrera y formación artística de Monroy, detallando quiénes fueron sus maestros y los personajes que lo apoyaron a lo largo de su vida, desde sus maestras Jesusita Pelayo y María Mares, todavía en Autlán, hasta los integrantes del Grupo Cultural Autlense, ya de regreso en el pueblo en su vejez. En esta etapa mencionó también a personajes como Marte R. Gómez, Jaime Llamas y Marcelino García Barragán. En su mensaje, que dirigió especialmente a los alumnos de secundaria que se encontraban presentes, puso a Atanasio Monroy como un ejemplo de vida, de cómo alguien debe luchar y tomar decisiones difíciles para seguir sus sueños. Habló también sobre el premio de pintura organizado por el CUCSur desde 1999 y que lleva el nombre de este pintor, que actualmente ya se organiza como bienal y tiene alcance internacional.
Por último el pintor José Alfredo Jiménez, quien fuera discípulo de don Atanasio, celebró la presencia de jóvenes de secundaria entre el público, a quienes les dijo que, a ejemplo de Monroy, hay que ser idealistas y vivir con cultura, ya que de otra forma estamos domesticados. Sobre la obra de Monroy, dijo que fue alegórica de la pintura en México y ayuda a entender quiénes somos y qué valemos.
Al final se montaron guardias de honor frente a la tumba de Atanasio Monroy, en el siguiente orden:

Guardia del Museo Regional.

* Funcionarios del Ayuntamiento de Autlán.
* Funcionarios del Centro Universitario de la Costa Sur.
* Grupo Cultural Autlense.
* Personal del Museo y Centro Regional de las Artes.
* Socios del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, A. C.

No hay comentarios: