sábado, 28 de enero de 2017

Noche de tertulia taurina en la plaza Alberto Balderas


La noche de este sábado tuvo lugar, en la plaza de toros Alberto Balderas, la primera noche de tertulia de este año, organizada desde el Museo Regional. Esta vez la reunión tuvo como tema la tauromaquia, recordando la muerte de Alberto Balderas el 29 de diciembre de 1940 y analizando los carteles taurinos del inminente Carnaval de Autlán. Con una asistencia de alrededor de 25 personas, la tertulia comenzó a las 19:30 hrs.

Doria Núñez.
La cantante autlense Doria Núñez tuvo a su cargo la parte musical y la apertura de las actividades. Comenzó con una intervención de tres piezas: el pasodoble Capote de grana y oro y las canciones Cruz de olvido y El crucifijo de piedra. A lo largo de la velada tendría más participaciones, en las que cantó piezas como El triste, Rezaré, Acá entre nos y otras.
Después de la primera intervención de Doria, este bloguero leyó, para recordar a Alberto Balderas por su reciente aniversario luctuoso, la crónica que de su última corrida escribió Paco Malgesto y que fue publicada en su libro Armillita. Maestro de maestros. En ella el cronista describe lo que sucedió dentro del ruedo en esa tarde del 29 de diciembre de 1940, pero también el estado de ánimo del también llamado Torero de México y la apoteótica despedida que le brindó la afición de la ciudad de México. Esta lectura dio pie a comentarios del público sobre la fuerza y la popularidad actuales de la tauromaquia y de sus figuras, que ya difícilmente podrían compararse con las de aquella época.
Después de la lectura y de una segunda participación de Doria Núñez, procedimos a comentar los carteles del serial taurino del Carnaval 2017. En esta parte, los aficionados reunidos en la tertulia vertieron sus opiniones sobre la conformación de los carteles, la calidad y méritos tanto de los toreros anunciados como de las ganaderías. Asuntos como la conveniencia o no de repetir a un matador en dos corridas del mismo serial (Joselito Adame se presentará dos veces en este Carnaval), la aparente poca importancia que se concede en los carteles a las ganaderías y, con ellas, al toro, y las características de la plaza Alberto Balderas fueron solo algunos de los que se abordaron durante la plática. En ella participó también el forcado Saúl Martínez, originario de Autlán e integrante de los Forcados de Mazatlán, quien explicó algunas particularidades de esta actividad y respondió preguntas del público.

Durante el análisis de los carteles.
A la entrada de la plaza, justo a un lado de donde se desarrollaba la tertulia, se exhibieron diez carteles taurinos de Carnaval de diversos años, pertenecientes a la colección del Museo Regional.

No hay comentarios: