domingo, 22 de enero de 2017

La difusión de la historia de Autlán

Firmas de funcionarios en un acta de 1821.


El Archivo Histórico Municipal de Autlán, ubicado en la Casa de la Cultura Efraín González Luna, es un verdadero tesoro para los interesados en la historia del pueblo. Resguarda documentos que datan de 1813, el más antiguo, ordenados por año y, dentro de cada año, por temas o partidas del Ayuntamiento. Es, sin temor a equivocarme, el más importante depósito de documentos civiles de una amplia región.
Los documentos se han conservado razonablemente bien en los últimos años (conforme a los recursos con los que cuenta el Archivo), después de las fuertes mermas que sufrió en décadas pasadas y que denuncia don Rubén Villaseñor Bordes en sus publicaciones. Afortunadamente el archivo acaba de dar un paso importante hacia el cumplimiento de otra de sus funciones, con la que estaba en deuda: la difusión de la historia de Autlán entre el público interesado.
Fue este un paso que, aunque sencillo y barato, puede resultar en un fuerte impacto en la cultura de los ciudadanos autlenses: el Archivo abrió esta semana una página en Facebook (que se puede seguir aquí) desde la que pretende, según palabras publicadas ahí mismo por el maestro Rafael Cosío Amaral, cronista de la ciudad: "difundir, para propios y extraños la historia que nos da identidad, pero que no ha sido hasta ahora, en la mayoría de los casos investigada, por lo tanto es desconocida para la mayoría de los que tuvimos la fortuna de nacer en este rincón de la patria y para los que no también.” Esto lo lograrán “dando a conocer poco a poco, los documentos que nos parezcan interesantes y que lo sean también para ustedes, quienes se acerquen a esta página."
Es conocido y notorio que el ciudadano autlense promedio tiene un fuerte interés por los temas históricos del pueblo, así lo confirman la circulación de fotografías y datos antiguos en las redes sociales y en publicaciones impresas. Esta nueva página del Archivo Histórico seguramente vendrá a hacer una aportación importante al conocimiento que tienen los autlenses sobre su historia y, con ello, al mejoramiento de la cultura del pueblo. Enhorabuena.

No hay comentarios: