miércoles, 25 de enero de 2017

Voces sepultadas en los archivos 11: Protesta contra las ideas separatistas del cantón de Lagos



El 24 de enero de 1901, ayer hace 116 años, el Ayuntamiento de Autlán llevó a cabo una de sus primeras sesiones ordinarias del año. En ella se trataron asuntos domésticos, relativos a la vida cotidiana de los habitantes de la demarcación: pendientes administrativos de las comisarías de El Grullo y Cihuatlán, el mantenimiento de los acueductos que distribuían el agua potable por el pueblo, una fuga de "aguas corrompidas" en un domicilio de la calle de José Corona Araiza, la hechura de unos libros para la escuela de primeras letras...
Pero, como punto final, llegó algo inesperado: el señor Mauro H. González, comisionado de Policía del Ayuntamiento, tomó la palabra para denunciar las tendencias separatistas del segundo cantón del Estado, con cabecera en Lagos de Moreno, que pretendía convertirse en un territorio federal independiente de Jalisco. También propuso, y le fueron aprobadas, un par de acciones a tomar por parte del Ayuntamiento autlense ante semejante desacato.
La intervención del señor González, según el acta de esa sesión que se conserva en el Archivo Histórico Municipal de Autlán, fue como sigue:

"El C. González manifestó: que las tendencias separatistas de algunos vecinos del segundo cantón del Estado, pretendiendo que se eleve a territorio de la Federación, han sido por desgracia apoyadas por algunos órganos de la prensa y como es indudable que tales tendencias son antipatrióticas, pues que ningún jalisciense de corazón debe pretender la escisión del territorio del Estado que redunda en mengua de su soberanía y del bienestar de los ciudadanos, propone al Ayuntamiento se sirva aprobar las siguientes proposiciones.
1a. El Ayuntamiento constitucional de Autlán protesta contra las tendencias separatistas que han propalado algunos jaliscienses vecinos del segundo cantón, pretendiendo que éste se erija en territorio de la Federación.
2a. Publíquese en El Estado de Jalisco* a fin de que si a bien lo tienen las demás corporaciones municipales del Estado, se sirvan segundar esta protesta."

* El Estado de Jalisco era el periódico oficial del Estado.

Las propuestas de don Mauro González fueron aprobadas por unanimidad por el Ayuntamiento autlense.
Recordemos que apenas 33 años antes, en 1867, el séptimo cantón, con sede en Tepic, se había "independizado" al convertirse en distrito militar administrado desde la ciudad de México. Jalisco había perdido también, desde los primeros años de independencia, el territorio del actual Estado de Colima.

No hay comentarios: