sábado, 17 de diciembre de 2016

Un indio de Ayotitlán

Registro de la sepultura de José Jorge en el cementerio parroquial de Autlán.

De José Jorge sabemos muy poco: su nombre y el de su viuda, Antonia Salvadora; que fue originario de Ayotitlán; que en la estratificación étnica virreinal estaba ubicado dentro de la raza india y que falleció el 16 de diciembre de 1812, hace 204 años. Sabemos también que la causa de su muerte fue el fusilamiento por el delito de insurgencia y que su condición económica era precaria, por lo que fue sepultado “de limosna”. Al menos eso es lo que dice el registro que realizó, en una apretada e insegura caligrafía, el cura Dionisio Arteaga en el libro de defunciones de castas de 1811 a 1833, de la parroquia del Divino Salvador, aquí en Autlán.
Ignoramos, en cambio, sus motivos para incorporarse a la insurgencia, si lo hizo por pescar en río revuelto o convencido de combatir a la autoridad virreinal, tampoco conocemos su edad ni su rango o responsabilidades en la insurgencia, ni quién fue su líder o las circunstancias y el lugar donde fue capturado.
Pero queda claro que José Jorge (o José George, como está escrito su nombre en el mencionado registro) fue un combatiente en el bando insurgente durante la guerra de Independencia y que su cadáver se encuentra sepultado en algún lugar de las inmediaciones de la parroquia del Divino Salvador, donde se encontraba el cementerio en aquellos aciagos años. La suya fue una de las tantas vidas que costó esa guerra.
Una de las carencias culturales que tenemos los autlenses es el desconocimiento, por lo menos de los nombres, de los independentistas de nuestra región. La difusión de nuestra historia es una de las tareas pendientes de las autoridades culturales del municipio.

No hay comentarios: