sábado, 31 de diciembre de 2016

Ocho momentos de la cultura de Autlán en 2016. Parte 2

Felipe Garrido, Alfredo Ortega y Jorge Souza en la biblioteca Antonio Alatorre.

Clic en este enlace para leer la primera parte de este recuento.


5.- Visita a Autlán de grandes figuras de la cultura y las artes: Durante el año visitaron Autlán grandes personajes, en diferentes momentos: en marzo culminó el Seminario en Acercamiento a la Poesía, impartido desde el anterior mes de septiembre por el poeta tapatío Jorge Souza, Premio Jalisco 2015. El 6 de mayo el mismo Jorge Souza, junto con Alfredo Ortega y Felipe Garrido dieron vida en la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur al Conversatorio sobre Antonio Alatorre, en el que se habló sobre el gran trío literario del sur de Jalisco (Arreola, Rulfo y Alatorre) y sobre La migraña, la única novela compuesta por el sabio de Autlán. Por otro lado, el 12 de octubre visitó las instalaciones del centro comunitario Tiopa Tlanextli su principal benefactor, el guitarrista Carlos Santana, quien tuvo la calma de echar un “palomazo” con el grupo Soul Sacrifice: un momento inolvidable para quienes lo presenciamos. Por si fuera poco, a la premiación de la tercera Bienal de Pintura Atanasio Monroy asistió como miembro del jurado el cineasta y rocanrolero Sergio Arau.
6.- El festival Rockautlán: Con una organización profesional y una proyección a futuro que no se veían en los festivales de rock que hemos visto en pasados tiempos, en julio tuvo lugar la primera edición del festival Rockautlán, con la participación de bandas locales y de Guadalajara. Para su segunda edición, ya en el mes de diciembre, vinieron bandas como Nuestros Santos, Ferrara y Tensión, que alternaron con las locales Los OlviZarros y Perfylic. Antes, en octubre, este festival vivió su “prefiesta”, que incluyó una rueda de prensa y la actuación de los chilangos Fuck the monster y Fall under sky, además de la banda Stab Zs Co, de la República Checa. La escena rockera parece que se organiza y crece.
7.- Delegación autlense en el festival de Billingham: En agosto una delegación autlense compuesta por el ballet La Grana y el Mariachi Rosales participaron en el prestigioso Festival del Folklore de Billingham, Inglaterra, junto a grupos folclóricos de países de todos los continentes. Allá presentaron al mundo parte de las manifestaciones folklóricas mexicanas y, desde luego, autlenses: sonaron con fuerza la marcha Viva Autlán y la estampa dancística “Autlán Costumbrista”.
8.- La juventud autlense: Como desde hace algunos años, los jóvenes autlenses están destacando fuera del terruño: en agosto la señorita Adriana Mardueño, estudiante de Relaciones Internacionales, ganó el concurso Nuestra Belleza Jalisco, convirtiéndose en la segunda autlense en obtener un triunfo de esa categoría. Unos días antes, alumnos de las ingenierías en Mecatrónica y en Teleinformática del CUCSur participaron en el NAO Challenge México 2016, obteniendo un primer lugar, un tercero, un cuarto y una mención honorífica, con trabajos de robótica.



Extra.- Aunque pasó desapercibido para muchos, en el desfile de anuncio del Carnaval 2016, que se desarrolló el 2 de enero, hubo un detalle curioso: los taxistas, grupo que tradicionalmente apoya al gremio de los Choferes (y que constituyó su génesis en los años 1920) desfiló como parte del contingente de los Pollos, su acérrimo rival, por primera vez en la historia. Esto no tendría mayor importancia de no ser porque constituye una de las últimas muestras de que el Carnaval de Autlán ya no tiene nada que ver (para tristeza de la peña tradicionalista) con lo que era hace pocas décadas. Ya no tiene mucho sentido pretender cuidar las tradiciones del Carnaval.

No hay comentarios: