lunes, 23 de mayo de 2016

Habrase Visto...

La tarde del sábado 21 de mayo, en el Salón de Usos Múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes, se llevo a cabo la presentación del libro "Habrase Visto..." de Guillermo Tovar, director y fundador de este blog de CulturAutlán. 

Acompañado en el presidium por el Prof. Fausto Nava y de la lic. Martha Corona Santana, Directora del Museo; inicio Memo agradeciendo a los presentes y explicando brevemente el objetivo que se busca con la publicación de este libro. "... así como los libros escolares nos hablan de la historia de México, estados, ciudades, municipios, con este libro buscamos dar a conocer la historia que se ha vivido y se vive en nuestro pueblo, rescatar tradiciones, leer sobre dichos, personajes ilustres, leyendas, etc., que los niños y jóvenes en las escuelas tengan acceso a un poco de esta historia..."


Memo cedió la palabra al Prof. Nava, quién para iniciar su participación habló sobre el autor.
Mencionó los diez capítulos de que el libro consta: Historia, Lugares, Personajes, Tradiciones, Leyendas, Artes y Oficios, Modos de Hablar, Crónicas, Monumentos y Ocio, con los respectivos temas que fueron incluidos en este ejemplar. Para continuar, dió lectura al relato llamado "Un día en el toro de once", publicado en este blog el pasado 1 de febrero, y en el que Memo relata su "paciente paso" por uno de los días de fiesta en nuestro tradicional Carnaval Taurino. 
(He de decir, que aunque es su momento leí esa publicación, no pude evitar imaginarme la cara de mi compadre haciendo fila para poder comprar los 3 únicos boletos que vendían por persona, el tener que hacer de nueva cuenta la fila para comprar el que faltaba y la "camaradería carnavalesca" de la que formó parte al ayudar a otro aficionado a comprar un boleto más, imaginarlo recibiendo los codazos, rodillazos, el cambio de las papas, etc., simplemente, imaginar a Memo con esa sonrisa y "camaradería carnavalesca", no siempre puede ser posible).

El Prof. Nava terminó su participación dando lectura al prólogo del libro, prólogo que, como el mencionó, tuvo el honor de escribir para Memo.
Enseguida, tomó la palabra la Lic. Martha Corona, para leer "Sacrilegio en el jardín de las montañas", incluido en este libro en el capítulo de Leyendas. 

En un momento muy emotivo, Memo recibió felicitaciones de muchos de los presentes, entre ellos la Mtra. Griselda Álvarez, el Sr. Daniel Uribe, quienes le obsequiaron un librode teneduría de libros publicado en el año 1900., Alejandro Rubio, Ignacio Gómez Zepeda, José Solórzano, Emmanuel Velázquez, Graciela Michel; quienes intervinieron para hablar un poco sobre la labor que ha realizado durante estos ocho años que tiene de vida el blog, viendo consumado un sueño al poder tener ahora, una parte de estas charlas, anécdotas, crónicas impresas en este libro.


En lo personal, te agradezco Memo, el haberme invitado a participar con ustedes en este blog, he visto pasar los ocho años, con grandes cambios, el primer logo, la primera plantilla, los primeros calendarios y ahora, el primer libro. Me siento orgullosa de formar parte de este proyecto, que se que aún tiene mucho para dar y compartir; y se que no será el único libro.

"Miriam y Alicia son el alma de este blog"... dijiste (se me hace que todavía estabas muy nervioso).... me parece que el mayor crédito te lo llevas tu, que dedicas hasta el tiempo que no tienes libre para seguir escribiendo y compartiendo con nosotros todas estas crónicas, pasadas, presentes, y todas las que a futuro vendrán... Habrase visto pues!!  

Felicidades Memo... por muchos mucho años y éxitos en este proyecto.

Mi reconocimiento para ti.

No hay comentarios: