sábado, 30 de enero de 2016

Desfile del Entierro del Mal Humor 2016


Esta tarde en Autlán se cumplió con el ritual de inicio del Carnaval, ese periodo de tiempo en que deberían relajarse las costumbres y condiciones sociales para que todos disfrutemos con más libertad del placer y el gozo. Este ritual es el desfile del Entierro del Mal Humor, tradición de generaciones cuyo origen exacto es desconocido.
El desfile partió a las 17:00 hrs. de la avenida Carlos Santana para recorrer las principales calles de Autlán y terminar en la salida a la Costa, por la calle de Guadalupe Victoria. La causa del cambio de ruta, que normalmente culmina en la Alameda o en la calle de Álvaro Obregón, fue el cierre de varias calles del oriente de Autlán desde hace varias semanas, lo que, unido al desfile, hubiera ocasionado un desorden vial aún mayor al que de hecho se vivió en las horas previas y posteriores al entierro.
Además del cambio de ruta, fue poco lo que de novedoso se vio en el desfile de este año: un detalle fue el hecho de que, antes que la chirimía (e incluso antes que los coheteros), desfiló un vehículo de la empresa Casa Toreros con sonido y anuncios de los carteles taurinos del Carnaval. También se notó que las dos chirimías de Autlán desfilaron juntas, una detrás de la otra.
En el desfile pudimos ver carros alegóricos construidos por el artista tonayense Amador Toscano, cada uno con detalles alusivos a una distinta cultura del mundo: la reina vigente del Carnaval, Mary Paz, iba en uno con motivos hindúes, como representaciones de lo que parecían ser los dioses Shiva y Ganesha. La señora Emma Livier Madrigal, reina del Carnaval en 1952, lo hizo en un carro "mexicano", con la representación del mito del águila y la serpiente; Judith Jiménez, la candidata de los Pollos, desfiló en un carro con motivos españoles, especialmente taurinos; las manolas de los Pollos hicieron el recorrido en un carro con representaciones de animales salvajes africanos, máscaras, escudos y otros elementos estereotípicos del Continente Negro; Lupita Montes de Oca, princesa del Carnaval 2015 viajó en un carro "ruso", con  matrushkas, cúpulas como de templo ortodoxo y un huevo de Fabergé; Lorena López, la candidata de los Choferes, desfiló en un carro con motivos que recuerdan la alegría y el colorido de la cultura brasileña; sus manolas lo hicieron en uno con elementos chinos. Hubo, además, un contingente "chino", con un dragón como los de los desfiles conmemorativos del año nuevo chino y otro contingente "cubano", con parejas que bailaban al son de música tropical. Las reinas, candidatas y manolas que desfilaron en estos carros iban ataviadas también con motivos de la cultura en la que estaba inspirado cada uno de ellos.
Este año vinieron al Entierro del Mal Humor también las reinas de las fiestas de algunos municipios de la región: Tenamaxtlán, Ejutla, Casimiro Castillo y Tonaya.
Y los infaltables: las porras de los Pollos y los Choferes, cuya personalidad bullanguera y trangresora luce ya muy diluida entre las justas causas por las que trabajan. Los que no parecen para nada desgastados, después de más de cuarenta años de participar en este sepelio bufo son los "raneros", trabajadores del Ingenio Melchor Ocampo que desfilan disfrazados de calaveras y cargando el féretro donde viaja a su última pero temporal morada el mal humor, causando la hilaridad y el temor de los espectadores (según sea el ánimo de cada uno) ante sus llevaderas y sangronadas.
Desfiló hoy la escuela Felipe Ángeles, con su reina, la secundaria López Cotilla con su banda de guerra, la caja Cristóbal Colón con su propia banda de guerra y los que se llevaron los aplausos entusiastas del pueblo: la Delfines Marching Band de la Escuela Secundaria General no. 5 de Xalapa, Veracruz, un enorme y espectacular grupo musical de casi 300 integrantes.
Tampoco faltaron los patrocinadores: negocios de artículos didácticos, de pinturas, materiales para construcción, autos nuevos, bebidas de todo tipo, gas licuado, radiodifusoras, servicios financieros y casi todo lo imaginable desfilando con mayor o menor creatividad y con mayor o menor cantidad de regalitos para el público, desde dulces hasta vasos de plástico y gran variedad de artículos publicitarios.
En total, el desfile estuvo compuesto por:
* Casa Toreros.
* Chirimía López Peña.
* Chirimía Tigres de Las Montañas.
* Bandera de Autlán.
* Autoridades municipales y patronato organizador del Carnaval.
* Mariachi.
* Farola.
* Delfines Marching Band.
* Carro alegórico de la Caja Cristóbal Colón, representando un cortejo fúnebre protagonizado por calaveras.
* Emma I, reina del Carnaval 1952.
* Ballet Aotlitlán e Hilos de Plata, de la Casa de la Cultura.
* Mary Paz, reina del Carnaval 2015.
* Grupo de baile de Rubén Sendel.
* Gremio Pollos:
   * Banda de guerra de la secundaria López Cotilla.
   * Judith Jiménez, candidata.
   * Grupo de baile Sacromonte.
   * Manolas.
   * Grupo La Pandilla.
* Lupita Montes de Oca, princesa del Carnaval 2015.
* Gremio Choferes:
   * Lorena López, su candidata.
   * Grupo de baile de Mónica Ballesteros.
   * Manolas.
   * Ballet chino de La Huerta.
* Contingente de Cuba.
* Reinas de la región:
   * Tenamaxtlán.
   * Feria de la Caña de Casimiro Castillo.
   * Festival de Mariachi de Ejutla.
   * Tonaya.
* Escuela primaria Felipe Ángeles.
* Dirección de agua potable del Ayuntamiento.
* Banda Autlán.
* Porra del gremio Pollos.
* Patrocinadores.
* "Raneros".
* Porra del gremio Choferes.
* Patrocinadores.
* Los amigos de a caballo.

Enseguida, una galería de fotos del Entierro del Mal Humor 2016:


Entierro del Mal Humor 2016

No hay comentarios: