domingo, 3 de enero de 2016

Para proteger el patrimonio cultural autlense

Cuadros de Atanasio Monroy en exposición permanente en el Museo Regional. Se encuentran registrados en el Inventario de Bienes Muebles Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.
Publicado originalmente en Letra Fría.

En agosto de 2014 fue promulgada la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus Municipios, que consiste en algunas disposiciones para proteger los bienes muebles e inmuebles con valor artístico o histórico y las actividades consideradas patrimonio cultural inmaterial que se pueden encontrar en el Estado. En términos generales, establece las características de los bienes o actividades que se pueden considerar patrimonio cultural de Jalisco, las atribuciones de las autoridades municipales y estatales relativas a la conservación y cuidado de estos bienes y las sanciones aplicables a quienes violen alguna de sus disposiciones.
Para la preservación de este patrimonio cultural el Título Tercero de la ley menciona que la Secretaría de Cultura estatal se encargará de elaborar inventarios de bienes muebles, inmuebles y de patrimonio inmaterial con información detallada de los bienes sujetos a su protección. Estos inventarios fueron publicados en el sitio web de la secretaría en junio de 2015, con una lista inicial en la que Autlán tiene ya registrados veinte cuadros de Atanasio Monroy que se encuentran en exhibición permanente en el Museo Regional y, como patrimonio inmaterial, las fiestas del Carnaval, la chirimía y los procesos de fabricación de fustes, soguillas de cuero y alfarería. Ningún bien inmueble en Autlán está aún protegido por esta ley.
Sin embargo, el Artículo 22 en su fracción I establece que cualquier habitante del Estado tiene el derecho de proponer el registro en estos inventarios de algún bien que considere digno de protección en los términos de la ley y, en su fracción IV, el derecho de denunciar cualquier acción que atente contra el patrimonio cultural.
Los autlenses podríamos, entonces, dejar de conformarnos con hacer comentarios en redes sociales y proponer que se registre como patrimonio cultural del Estado a lugares como el acueducto de Ayutita, la parroquia del Divino Salvador, las pinturas de Atanasio Monroy y la Cruz del Astillero que se encuentran en este templo, las casonas del corredor Guillermo Prieto-Antonio Borbón, el templo y las ruinas de la hacienda de Ahuacapán, el panteón de los Dolores y otros. Si logramos el registro y lo defendemos, podríamos dejar de lamentarnos de que las autoridades o particulares sigan menoscabando los bienes culturales que quedan en el pueblo.

No hay comentarios: