sábado, 16 de enero de 2016

Décima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía


Esta mañana en la Sala de Gestión e Innovación de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur tuvo lugar la décima sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía que imparte el poeta tapatío Jorge Souza. La sesión comenzó a las 10:20 hrs. y reunió a alrededor de 20 personas.
Con esta sesión inició el estudio de la poesía modernista en México, aunque antes conocimos algunos conceptos sobre la poesía de filósofos y lingüistas. Comenzamos con algunas consideraciones sobre la poesía basadas en Octavio Paz: leímos cómo consideró a la poesía como una historia que trasciende a la historia, puesto que su lenguaje supera a la simple narración de los hechos y cómo es también una puerta a un estado "poético" o de plenitud. Para afianzar estos conceptos analizamos el fragmento final de su poema Viento entero.
Enseguida vimos formas de analizar un poema, según Roman Jakobson, desde sus niveles fonológico, sintáctico y semántico hasta una descripción del lenguaje poético, como una forma de comunicación usando sentidos y trascendencia distintos en las palabras del lenguaje cotidiano. De Martin Heidegger vimos sus consideraciones filosóficas sobre la poesía, principalmente la idea de que esta actividad es un medio para desgarrar el ente y vislumbrar el ser. Por último, de Armando Zacarías conocimos el concepto del arte como un "ordenador" de la experiencia sensorial.
Enseguida, entramos en materia con el tema del modernismo, con una explicación sobre su origen (fue la primera corriente literaria surgida en América, en la segunda mitad del siglo XIX) como resultado de la influencia de otras vanguardias existentes en Europa, como el parnasianismo, el simbolismo y el romanticismo, así como sus principales características, como su cosmopolitismo y la tendencia a integrar palabras y formas nuevas, aún tomadas de otros idiomas.
Comparamos enseguida ejemplos de distintas corrientes literarias, para conocer sus diferencias en el tema, forma y sentido: leímos el neoclásico El molino y el llano de Escamela, de José Joaquín Pesado, la romántica Rima LII de Gustavo Adolfo Bécquer y el parnasiano Paisaje polar, de Leconte de l´Isle, para terminar con el modernista La duquesa Job, de Manuel Gutiérrez Nájera, de quien también conocimos parte de su biografía, junto con la de José Martí.
El tema de la poesía modernista será agotado en las siguientes sesiones, entre el 12 y el 13 de febrero.

No hay comentarios: