sábado, 12 de diciembre de 2015

Octava sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía



Esta mañana en la Sala de Juicios Orales del CUCSur se llevó a cabo la octava sesión del Diplomado en Acercamiento a la Poesía impartido por el poeta Jorge Souza. La sesión comenzó a las 10:15 hrs. y tuvo una asistencia de unas 20 personas.
Hoy se complementó el tema de la poesía náhuatl, iniciado ayer, con la exposición de una clasificación por géneros de la producción poética náhuatl, atendiendo a su intención (de guerra, festiva, religiosa, etc.). También se habló sobre la característica "oral" de la poesía náhuatl (sus composiciones se transmitían oralmente de generación en generación) y se comentaron algunas consideraciones sobre la fonación del español que se habla en México, mucho más suave que el de España y otros lugares, tal vez por influencia de la lengua náhuatl.
También leímos y analizamos algunos de los textos más importantes de esta tradición indígena: el mito de los cinco soles, del códice Chimalpopoca, y el de la creación del sol y la luna, del códice Florentino. El desarrollo de la sesión fue de constante diálogo entre el maestro y los alumnos, buscando entre todos interpretaciones a algunos elementos de estos mitos y analizando las similitudes entre los mitos de la creación entre los nahuas y otras culturas del mundo.
Al final, para festejar el inminente fin de año el cronista de El Limón, don Gabriel Michel (quien también está tomando el diplomado), ofreció un recital de música popular italiana y mexicana con acordeón y voces, acompañado por su hija y su yerno, al amparo de una copa de vino tinto.
El maestro Jorge Souza recibirá el próximo miércoles el Premio Jalisco en Letras.

No hay comentarios: