domingo, 20 de diciembre de 2015

Fechas de fundación de Autlán



Entre las efemérides de esta semana resalta, por curiosa, la siguiente: que el 15 de diciembre de 1850, para ayudar a resolver un litigio sobre la posesión de tierras comunales entre el Ayuntamiento de Autlán y la comunidad indígena, el gobierno central emitió una resolución en la que, para comprobar plenamente la existencia del pueblo de Autlán “se procure averiguar la fecha de su fundación, si es ella anterior o posterior al de la villa formada por españoles, o si fue uno solo compuesto de familias españolas o indígenas”. Esto, luego de que el Ayuntamiento pusiera en tela de juicio la calidad de indígenas de su contraparte.
Este dato nos muestra cómo, desde hace por lo menos 165 años, existe públicamente la duda sobre cuándo y en qué circunstancias nació nuestro pueblo. No sé si los autlenses de antes del siglo XX tuvieron alguna vez la intención, fuera de asuntos legales como el que comenté arriba, de determinar con exactitud (y festejar, desde luego) una fecha de fundación de Autlán. Fue hasta 1943 cuando, a iniciativa del párroco Mariano de Jesús Ahumada, se realizaron unos festejos del 400 aniversario de la llegada a Autlán de los frailes franciscanos, aunque presentado como aniversario de una fundación de Autlán.
Esto no se repitió sino hasta 1993 y 2013, cuando los años terminaban en 3 y resultaba un aniversario en múltiplos de 10, lo que facilitaba que alguien se acordara de la tal fundación. Aunque no fue sino hasta la celebración de 2013 cuando se organizó un coloquio de historia de Autlán del que salieron, además de la certeza de que no existió una fundación formal del pueblo, las siguientes fechas a tomar en cuenta para quien quisiera festejarla:

· El 3 de mayo de 1525, día en que está fechada el acta del visitador Francisco de Vargas, primer documento español en el que se menciona a Autlán.
· El 8 de octubre de 1526, cuando Hernán Ruiz de la Peña construyó casas en su encomienda, que quedaban en el actual barrio de Las Montañas.
· El año de 1543, cuando se establecieron en Autlán los primeros franciscanos.
· El año de 1545, cuando llegó el primer alcalde mayor, Juan de Almesto.

Además, está el año de 1546, referido por el cronista novohispano fray Nicolás de Ornelas en su Crónica de la Provincia de Santiago de Xalisco como el de la fundación del convento franciscano de Autlán… lo que no existe es un acta de fundación española del pueblo, ni referencia alguna a un acto de este tipo en crónica o documento alguno.
Así que, si alguien insiste en festejar una fecha de fundación de Autlán, solo tiene que elegir la que más le guste de este amplio catálogo.

No hay comentarios: