jueves, 17 de julio de 2014

Sobre el cambio de nombre de Autlán


El 17 de julio de 1939, durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó una propuesta hecha por los diputados Sebastián García Barragán y Manuel Basulto Limón para cambiar el centenario nombre de Autlán de la Grana por el de Autlán de Navarro, en honor al general Paulino Navarro, quien falleció combatiendo a la rebelión delahuertista el 23 de diciembre de 1923 en una batalla en la que Navarro comandaba un cuerpo del ejército federal precisamente junto a Lázaro Cárdenas.
La propuesta de los diputados, presentada el 3 de julio de 1939, dice textualmente:

"CC. Diputados: Los que suscribimos, Diputados por los Distritos Séptimo y Décimo del Estado, creyendo de justicia hacer honor a aquellos hombres que han muerto en el cumplimiento de su deber, defendiendo las Instituciones de nuestro país, consideramos que debe cambiarse el nombre del Municipio de Autlán de la Grana por el de Autlán de Navarro, en memoria del Ilustre General Paulino Navarro, originario del citado Municipio y quien murió combatiendo en Teocuitatlán de Corona al lado del Ejército Nacional.- Por otra parte, como el Ejecutivo del Estado amplió la convocatoria del actual periodo de sesiones de esta H. Cámara, quedando facultada para conocer de cambios de nombres de algunas poblaciones del Estado, nos permitimos someter a la consideración de ustedes, el siguiente: PROYECTO DE LEY: - ARTÍCULO ÚNICO.- La población de Autlán de la Grana llevará en lo sucesivo el nombre de Autlán de Navarro, en memoria del Ilustre General Paulino Navarro, quien murió en el cumplimiento de su deber defendiendo las Instituciones de la República Mexicana. -SALA DE COMISIONES DEL H. CONGRESO DEL ESTADO.- Guadalajara, Jal. a 3 de julio de 1939. -DIP. SEBASTIÁN GARCÍA BARRAGÁN.- DIP. MANUEL BASULTO LIMÓN. Rúbricas."

En la sesión del 17 de julio de 1939 se aprobó esta iniciativa, de lo que resultó la expedición del decreto número 4562, que a la letra dice:

"EL CONGRESO DEL ESTADO DECRETA -ARTÍCULO ÚNICO- La población de Autlán de la Grana llevará en lo sucesivo el nombre de Autlán de Navarro, en memoria del Ilustre General Paulino Navarro, quien murió en el cumplimiento de su deber defendiendo las Instituciones de la República Mexicana. SALÓN DE SESIONES DEL H. CONGRESO DEL EDO.- Guadalajara, Jal. a 17 de julio de 1939.- DIP. PRESIDENTE.- Tnte. Ignacio Ponce de León. Dip. Srio. Francisco Torres Rojas.- Dip. Srio. Jerónimo García. Rúbricas."

En esa misma sesión se aprobaron los cambios de nombre del municipio de Tlajomulco, que desde entonces es de Zúñiga en honor al general Eugenio Zúñiga y de la población de Catarina, en el municipio de Zacoalco de Torres, que pasó a llamarse "General Andrés Figueroa".
También en esa sesión se conoció la renuncia de los miembros del Ayuntamiento Provisional de Autlán Pedro Jiménez, Federico Sánchez, lic. Clemente Nuño, Juan Ramírez y Eleuterio Robles.

No hay comentarios: