domingo, 6 de julio de 2014

Las Ubarry en el Museo Regional

Las Ubarry.

Esta noche en el Museo Regional el grupo de teatro Los de Ayutla y sus vecinos representó la obra Las Ubarry, del autor sinaloense Óscar Liera. El evento comenzó poco después de las 20:30 hrs. y fue presenciado por unas 300 personas.
Antes de Las Ubarry, el grupo presentó una adaptación para teatro del cuento Es que somos muy pobres, de Juan Rulfo. Se trata de una muy interesante presentación del cuento en forma de monólogo, apoyado con la proyección de algunas escenas en video, producidas por el propio grupo, en las que se muestran los pasajes del cuento. Esta proyección está inspirada en el trabajo del legendario fotógrafo Gabriel Figueroa y evoca precisamente a su técnica de iluminación.

Es que somos muy pobres.

Con unos pequeños ajustes a la escenografía, enseguida se dio paso a Las Ubarry, el drama de una familia de rancio abolengo y orgullosa de su apellido, pero venida a menos, lo que se refleja en el carácter de las protagonistas, representadas con una muy convincente actuación de dos de las integrantes del grupo, sobre una escenografía en colores blanco y negro que da una impresión de decadencia muy adecuada al desarrollo de la obra.
El trabajo de Los de Ayutla y sus vecinos fue premiado con un prolongado aplauso del público autlense, que sigue acumulando años sin tener un grupo de teatro formal en el pueblo.

No hay comentarios: