domingo, 25 de mayo de 2014

El Cineforo CUCSur


El 25 de mayo de 2005 se inauguraba en el centro cultural José Atanasio Monroy la primera Muestra de Cine Mexicano, en el recientemente abierto al público: Cineforo CUCSur, una sala de cine profesional instalada en el Aula Magna de ese centro de estudios.
Con la visita de actores como Isaura Espinoza, Eduardo Manzano, Bruno Bichir o Damián Alcázar y de directores como Beto Gómez o René Castillo, la muestra de cine mexicano fue, en sus cuatro únicas ediciones anuales, la más conocida y concurrida de las actividades del Cineforo, aunque ciertamente no la única.
Esta sala de cine fue, durante los cuatro años que funcionó, el único espacio en la región donde se exhibían películas distintas a las del cine comercial. Con programación que incluyó ciclos de cine francés, sudamericano o asiático, las mencionadas muestras de cine mexicano y películas hollywoodenses, todo con equipo de proyección profesional, fue un buen espacio para conocer culturas distintas a la nuestra, sin salir del pueblo.
La psicosis por la influenza porcina de abril de 2009 evitó que se organizara una quinta muestra de cine mexicano y el cambio de administración en el CUCSur en mayo de 2010 le dio la puntilla al Cineforo, que no volvió a exhibir películas.
Sin embargo, aún se conserva su equipo de proyección, listo para cuando, en otro de esos cambios de administración, lleguen funcionarios interesados en el séptimo arte.

No hay comentarios: