miércoles, 21 de mayo de 2014

Concierto de la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba en el CUCSur


En el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur esta tarde la orquesta de cámara Higinio Ruvalcaba, de Guadalajara, ofreció un concierto que marcó el inicio de los festejos por el 13º aniversario de la emisora Autlán de Radio UdeG. El concierto comenzó alrededor de las 19:30 hrs. y fue presenciado por unas 100 personas.
Dirigida por los maestros Vladimir Milchtein y Konstantin Zioumbilov, la orquesta ejecutó un programa de música de compositores mexicanos y latinoamericanos, en tres bloques bien definidos: un primero de música colonial y del siglo XIX con tres piezas de autor anónimo rescatadas, según el maestro Zioumbilov, de archivos eclesiásticos.
En el segundo bloque escuchamos tres piezas de compositores mexicanos: Gaviota, de Manuel M. Ponce, Diez Irae, de Manuel Cerda y Poema de Neruda, de Blas Galindo. Para terminar el concierto la orquesta ejecutó un bloque de música latinoamericana, con piezas como Tango, de Armando Lavalle, el vals Alejandra, de Enrique Mora, Siboney, de Ernesto Licuona, un popurrí mexicano con arreglos de Jaime Domínguez Gómez y, por último, Jesusita en Chihuahua.
Los directores de esta orquesta participaron como violinistas en la grabación de la colección de discos Compositores de la Costa Sur, publicada por el CUCSur en 2000. El maestro Milchtein además colaboró con los arreglos para el cuarteto de cuerdas que grabó estos discos.

No hay comentarios: