sábado, 6 de julio de 2013

El arte de los escudos de armas



Esta noche en el salón de usos múltiples del Museo Regional se puso a disposición del público la exposición El arte de los escudos de armas, de la pintora y artesana Paula Flores. El acto de inauguración comenzó a las 20:15 hrs. y fue presenciado por unas 30 personas.
Antes de inaugurar la exposición el señor José de Jesús Barba Vizcaíno dio una conferencia titulada La heráldica y su historia, donde explicó la conformación de las sociedades medievales a partir del Imperio Romano y cómo los escudos de armas fueron evolucionando en estos grupos humanos como distintivo de las virtudes o características de la persona a quien se le otorgaban. También habló sobre los elementos que forman un escudo y cuál es el significado de algunos de ellos.
La exposición consiste en 68 escudos de armas de linajes familiares, hechos en pintura acrílica sobre base de madera, la mayoría, y sobre tejas de barro algunos pocos. Hay que decir que están muy bien hechos, con una buena técnica de dibujo, evidentemente copiados de los originales.
Paula Flores es una pintora autodidacta originaria de Morelia, Michoacán, que cuenta con una carrera muy amplia en la pintura y la artesanía. Ha expuesto e impartido talleres de repujado, tejido en punto de cruz o pintura en los estados de México y Puebla y varios municipios de Jalisco. Sus cuadros de heráldica y algunos de sus trabajos de artesanía, como pintura en tejas, se pueden encontrar los domingos en el jardín Hidalgo, cuando se instala el tianguis de artesanos.
La exposición El arte de los escudos de armas estará disponible durante el mes de julio, en los horarios regulares del Museo.

No hay comentarios: