sábado, 27 de julio de 2013

Abuelita de Batman en la Casa de la Cultura



Esta noche en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa de la Cultura se representó la obra Abuelita de Batman, de Alejandro Licona, por el grupo de teatro Ellos y Ellas, del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, dirigido por la maestra Carmen Alicia Rodríguez Fletes. El evento comenzó a las 20:00 hrs. y se desarrolló ante unas 170 personas.
La obra es una comedia en cuatro actos en los que, mediante la representación de conflictos de pareja bastante extraños (un donjuan y una de sus conquistas, un político y su esposa, que bien podría representar a los votantes, un preso recién fugado y su esposa chantajista, un matrimonio abierto), se invita a reflexionar sobre diferentes situaciones sociales.
El título de la obra hace referencia al eufemismo utilizado para la expresión ¡a huevo!, con el que se cierra cada acto. Contrario a lo que pudiera pensarse, la frase se usa cada vez con un dejo de ironía o resignación por alguno de los personajes.
Aunque es un grupo de teatro universitario, del que se puede pensar que no es aún profesional, la actuación es bastante convincente, sin nerviosismo ni sobreactuación. La escenografía (una sala) es muy sencilla y solo se cambian algunos pocos elementos para cada acto.
En Abuelita de Batman actúa la joven autlense Dalia María Brambila López quien hasta hace un par de años estuvo dirigiendo el taller de danza clásica de la Escuela de Artes municipal.

No hay comentarios: