lunes, 12 de noviembre de 2012

Timbres y carteros

El cartero Nicolás Hernández


Hoy en el Museo Regional se celebró el día del cartero con algunas actividades que se desarrollaron en su salón de usos múltiples. La primera de ellas fue la inauguración de la exposición Timbres y carteros, donde se pueden conocer algunos objetos y documentos del servicio de correo ahora llamado tradicional.
En tres módulos armados con mamparas, colocados en la entrada del salón, están montadas las tres partes en que se puede dividir esta muestra. Una parte la forman las colecciones de timbres postales de los señores Odilón Michel, Alfonso Rivera y Nicolás Hernández, interesantísimas por su antigüedad y estado de conservación. La colección del señor Odilón está organizada en temas, como monedas, "México exporta", deportes, artes, "Tarde de toros", personajes y otros, mientras que las otras colecciones están divididas en periodos de tiempo.

Timbres de Arte y Ciencia

La segunda parte de la exposición es una serie de fotografías y documentos del cartero Nicolás Hernández García, quien repartió correspondencia en Autlán entre 1959 y la década de los 80. Hay fotos suyas trabajando y en diferentes momentos de su vida cotidiana, como una celebración del día del cartero, documentos como su nombramiento de cartero o identificaciones donde se indica su oficio, complementadas con objetos de trabajo, como su silbato.


Documentos del cartero Nicolás Hernández

La tercera parte está conformada por objetos e información del oficio de cartero y de los servicios que ofrece el Servicio Postal Mexicano, prestados por esta empresa estatal. La exposición resulta muy interesante, tanto para quienes utilizamos y aún recordamos las antiguas formas de comunicación pre-Internet como para quienes son tan jóvenes que ya no les ha tocado utilizarlas.
La muestra estará disponible durante una semana, en los horarios habituales del museo.

No hay comentarios: